alimentacion kitesurf

Para progresar en el kite vas a necesitar algo más que una buena técnica y constancia. La alimentación juega un papel muy importante en toda actividad física y el kite no iba a ser menos. Quizás, cuando eres joven, los niveles de energía en tu cuerpo están a tope y no necesitas tantos cuidados, pero según nos vamos haciendo mayores, una buena alimentación, un buen descanso y una buena sesión de estiramientos van a hacer que nuestras sesiones de kitesurf lleguen a ser más largas y menos fatigosas.

Aquí tienes unos cuántos consejos que te pueden ayudar

Qué comer antes de ir al agua

alimentacion-kitesurf-antes-ejercicio

Deberías comer algo que te proporcione la suficiente energía, que te estabilice los niveles de azúcar en sangre y que te aporte histamina. No comas justo antes de ir al agua porque tu cuerpo no tendrá tiempo suficiente para hacer la digestión. Por lo menos 2 horas antes de comenzar el ejercicio. La pasta integral es lo mejor para que la energía dure más tiempo. Tu cuerpo va a ir metabolizándola lentamente. Pan integral con cereales, arroz integral, fruta, vegetales y por supuesto cereales.

Por ejemplo, podrías comerte un sandwich integral con pollo, huevo cocido y lechuga acompañado de una fruta y un batido de frutas y verduras.

La compleja estructura molecular de estos carbohidratos hace que el cuerpo necesite más tiempo para deshacerlos y para metabolizarlos, por lo tanto tu nivel de azúcar en sangre estará estable durante más tiempo. Evita la cafeína y el azúcar. Te darán un empujón de energía pero durante muy poquito tiempo.

Durante la sesión

Es bueno ir comiendo poquito mientras estás haciendo kite para que no aparezca la fatiga. El plátano es un buen aliado. Tiene proteinas y potasio que te van a ayudar a evitar los calambres. Otra buena opción son las barritas energéticas que te proporcionarán energía muy baja en grasas. Fuera patatas fritas y chocolatinas.

Agua. Bebe agua todo el tiempo. Antes, durante y después de tu sesión. Esto hará que te sientas más fuerte. La deshidratación hace que tus músculos sufran estrés, que no te puedas concentrar y que te canses más rápido.

Qué comer después de hacer kite

alimentacion-kitesurf-despues-ejercicio

Después de una sesión de kite interesa comer carne rica en proteinas ya que esta ayuda a reparar los tejidos dañados y a reponer los niveles de glucógeno. Pollo, pavo, carne roja, pescado con arroz, ensalada y plátano son la mejor elección. Mezcla carbohidratos y proteínas. ¡Ah! no tardes en comer más de una hora después del ejercicio. Es en este momento cuando las encimas responsables de reconstruir y fortalecer tus músculos están a pleno rendimiento.

¿Es buena la cerveza después de hacer kite?

Somos muchos los que después de hacer kite nos bebemos una cerveza que nos sabe a gloria. Esto tiene una explicación científica. Según Joan Ramón Barbany, profesor de la universidad de Barcelona, “…beber cerveza después de hacer deporte facilita la recuperación de los músculos con agujetas o que muestran síntomas de fatiga gracias a su efecto antioxidante…” pero hay otras afirmaciones aún más interesantes.

El catedrático de Fisiología Médica en la Universidad de Granada, Manuel Castillo-Garzón, ha señalado que para calmar la sed que se padece con las altas temperaturas o tras realizar un ejercicio físico “se necesita el sabor”, algo que no tiene el agua pero que “sí aporta la cerveza”. Además, la “frescura y las burbujas” de la cerveza también se extienden por las paredes del estómago “y ayudan a calmar esa sed”.

Ha afirmado, también, que el alcohol “se liga a un receptor que es el mismo al que se ligan las sustancias que nos tranquilizan, como los barbitúricos, y este efecto relajante, que nos permite hacer frente a la situación de estrés, es favorable para la salud”.

¿Y tú? ¿Cómo te alimentas cuando haces kite?

 

Deja un comentario