Cómo desengancharse correctamente haciendo kitesurf

0
1398
mercakite-salir-con-un-kiter

Éste artículo ha sido escrito por Fer Miller, pro rider y desarrollador de Vari KiTes Si quieres leer más artículos como este solo tienes que seguirlo en su página de facebook. ** Fer Miller Pro Tips **

EL DESENGANCHE PARA MANIOBRAS: Algunas Ideas al respecto

Si hay un tema que es pregunta recurrente en las charlas y al mismo tiempo no es tan fácil de simplificar es el tema del “DESENGANCHE”. Después de haber pensado mucho como resumirlo, no aburrir y aportar con cosas que habitualmente no se leen en los tutoriales, es que hago este intento….No es un Instructivo, solo una observación de lo que para mi son aspectos claves.

Las maniobras enganchadas pueden ser flotadas o en Potencia, pero las desenganchadas no tienen más opción que ser potentes: Dejamos de pensar en el kite como paracaídas y buscamos convertirlo en una Lancha, (solo que el punto de empuje no es fijo ya que el kite tiene una ubicación de altura, posición en la ventana del viento, y un angulo de inclinación que nos da el borde de ataque ).

La clave para empezar a desengancharse es entender que LA POTENCIA ES NECESARIA y que si no la conseguimos o no la sabemos administrar nos pondremos en riesgo físico.

El primer Consejo
Si te vas a empezar a desenganchar hay que entender que es UN CAMINO LARGO, que no conviene apurar, necesita de un muy buen estado físico, se rompen mas los equipos, y nos expone a mayores riesgos…..pero justamente por todo esto es el grado de felicidad que llegamos cuando se logran los primeros avances.

¿En la practica que es esto de la potencia?
La potencia en el desenganche significa que TODO ES MAS EXPLOSIVO, donde el impulso horizontal supera al impulso vertical, o sea que recorremos mas distancia a menos altura que un salto normal y no contaremos con el kite en posición de sustentación para que amortigüe la caída.

Desengancharse es mucho mas que desengancharse
El Rider que empieza en desengancharse, lo entiende al movimiento como un única acción que luego permite ir a la maniobra……pero el desenganche y sus maniobras tienen 4 situaciones claves: el desenganche propiamente dicho, el pop o el despegue, el vuelo donde transcurre la maniobra y el aterrizaje….durante todas estas situaciones EL CONTROL DEL KITE ES FUNDAMENTAL.

LO FUNDAMENTAL: El Pop o Despegue
Para lograrlo tenemos que tener MUCHA Velocidad (controlada) previa al desenganche y luego hacer un corte o ceñida EXAGERADA con la tabla para acumular potencia…a partir de ahi es buscar el timing justo para POPEAR….Si usamos Olas o chop como rampa, podemos dejar el kite un poco mas abajo, si estamos en un flat pondremos el kite mas arriba, etc…tenemos que adaptarnos según las condiciones (ver truqueos)

El Aterrizaje:
En toda maniobra desenganchada al no existir sustentación, se debe buscar velocidad en la entrada al agua y hacerlo con la tabla TOTALMENTE derivada, coordinando con la flexión de rodillas sobre una tabla con buena superficie, Al tocar el agua, la tabla debe apoyar primero la parte de atrás.

Los 6 errores más comunes que veo habitualmente:

1 Tener el Kite mal trimado o estar fuera de la condición de viento…
2) No ir con suficiente velocidad antes del deseganche,
3) No cortar (clavar la tabla) lo suficiente como para generar el efecto resorte
4) Que se suba el kite demasiado una vez que ya estamos en el aire
5) No bajar el kite lo suficiente al momento del aterrizaje para tener mas velocidad cuando toque la tabla el agua
6) Desengancharse y perder demasiado tiempo para intentar la maniobra

TRUCOS que se aprenden con el tiempo: (adaptaciones a las diferentes condiciones)

Con poco viento se mueve el kite como intentando un pequeño saltito para ayudar al POP. (mientras más lo subimos, mas debemos bajarlo durante la maniobra)
A Mucho viento se clava mas tiempo la tabla para llevar al kite lo mas posible al extremo de la ventana y se intenta demorar lo menos posible entre el desenganche y el comienzo de la maniobra.
Tener en cuenta de donde esta el kite al momento de desengancharnos, y no pensar solo la altura sino a donde apunta el borde de ataque.

¿Por que un kite con forma C es mejor para Desengancharnos?

Aunque podemos practicar desenganches con cualquier kite, los que tienen forma C son óptimos por:

  • Los C fluyen o avanzan mejor en la ventana del viento, lo que permite mejor control de la potencia cuando estamos pasados.
  • No los afecta tanto el trimado, casi siempre conservan su forma al desengancharse, sin importar donde esta el depower o los nuditos de conexión que estemos usando.
  • Por su shape permiten obtener un punto de máxima potencia seguido de un momento de afloje de las lineas (por que no vuelve tan rapido a zona de potencia)
  • Un Kite C se puede controlar desde la barra mucho mejor estando desenganchado que un hibrido.
  • Permiten un mejor POP, ya que una ves desenganchados, el kite sigue avanzando lo mas posible en el borde de la ventana

¿Como comprobar si ya estoy en condiciones de avanzar con el Handle Pass?

El Desenganche es la puerta del Handle Pass, para saber si ya estoy en condiciones técnicas de intentarlo, debemos asegurarnos de tener un excelente ralley desenganchado, donde podamos ganar altura sin abusar del movimiento del kite y en el aire podamos sentir el afloje de las lineas hasta el punto de poder voluntariamente soltar una mano aterrizando con velocidad….si hemos logrado esto, el Handle pass ya esta cerca. Mira el vídeo de cómo llegar a tu primer handle pass.

Recordad:
El desenganche requiere estar muy bien físicamente, ser solido en la técnica y esperar las condiciones adecuadas…cualquier faltante en estos puntos expone riesgo al físico o al bolsillo por rotura de equipos.

Fer Miller
Rider Pro Vari Kites


www.mercakite.com
tu blog de kite

Únete a nuestro grupo de Facebook , Twitter , Tu foro de kitesurf con TAPATALK en español  o  Instagram
Comparte si te gusta ?

Deja un comentario