Las 4 lesiones más frecuentes cuando practicas kitesurf.

0
817

Llevaba ya tiempo con ganas de escribir un artículo relacionado con las lesiones en el kitesurf ya que he visto en múltiples ocasiones cómo riders famosos echan al traste la temporada por la aparición de una lesión severa durante los entrenamientos o en un campeonato. Sin ir más lejos Liam Whaley, Alex Pastor, Maxi Gomez, Kevin Langeree, Alvaro Onieva, Julia Castro, Lewis Crathern, … han sufrido en algún caso una lesión que los ha apartado del circuito mundial durante una buena temporada.

Así que lo primero que me puse a hacer fue buscar en google y “voilà”. Encontré un estudio realizado en 2008 sobre lesiones en kitesurfing. Puedes descargarlo en el siguiente enlace. Lesiones relacionadas con el kitesurf.

La encuesta se realizó a 206 personas de las cuales, 188 eran hombres y 17 mujeres. 1 persona no indicó su sexo. Las edades de esas personas estaban comprendidas entre los 18 y los 62 años siendo la media de edad  30 años. Se le preguntó a este grupo de personas cuantos años llevaban practicando kitesurf y la mayoría respondieron entre 1 y 10 años, siendo 4,1 años la media.  Los encuestadores estimaron que en el año 2006 había en el mundo un total de 210.000 kitesurfistas.

Y vamos ahora a lo importante. Las lesiones.

El ratio de lesión ha sido estimado en 5,9 lesiones por cada 1000 horas de práctica. En competición casi se triplica siendo 16,6 las lesiones por cada 1000 horas. Según otro estudio.

Las 4 zonas más frecuentes de lesión en kitesurfistas

Los encuestados reportaron un total de 251 lesiones, de las cuales un 24% han sido de rodilla, un 17% han sido de tobillo, un 16% de tronco (costillas o desgarros abdominales) y un 10% de hombros. En el 40% de los casos esas lesiones se han producido mientras el rider saltaba o hacía trucos y fue debido a un fallo en la realización del mismo o a un mal aterrizaje.

Las personas heridas en la encuesta, en el 45% de los casos, se han lesionado en las extremidades inferiores. Hubo 36 encuestados que sufrieron heridas o cortes de baja o moderada gravedad. Sin embargo, 5 fueron severos y 1 caso considerado catastrófico. 28 encuestados han sufrido fracturas de huesos, 16 roturas del ligamento cruzado anterior, 19 roturas de otro tipo de ligamento, 21 desgarros en los ligamentos, 15 roturas de menisco, 16 articulaciones dislocadas y 14 heridas en las articulaciones. 10 roturas de tendones, 18 roturas musculares y 19 desgarros musculares.  14 hemorragias internas, 10 lesiones en el tronco y otras 15 lesiones. Esas “otras lesiones” se consideran, problemas de oído, dedos rotos, costillas fisuradas e inflamaciones.

Las personas con menos experiencia (de 1 a 3 años) han experimentado más lesiones que los que tienen más (de 3 a 10 años).

Sin embargo, el grupo de menos experimentados tiene una ratio de menor número de lesiones por cada 1000 horas. 2,7.

Curiosamente los encuestados que son capaces de hacer maniobras avanzadas se lesionan menos que aquellos que no pueden hacerlas.  Aunque estas, de producirse, son más severas.

Las lesiones eran significativamente inferiores entre aquellos que aseguraban que calentaban con frecuencia o algunas veces frente a los que no lo hacían.

 Conclusiones

Suponiendo que el viento es favorable y que llevamos el tamaño de kite adecuado, las probabilidades de lesión se reducen. Empiezan los problemas cuando saltamos o intentamos hacer trucos.  La experiencia y el calentamiento nos ayudarán a reducir el riesgo de lesión. Debemos de tener en cuenta los factores medioambientales y parar en cuanto aparezcan los primeros síntomas de cansancio.

Dice otro estudio que en los riders de más nivel, tanto en kite como en wake, tras un salto o un truco fallido, tenemos una posibilidad más alta de dislocarnos el hombro o de rompernos el ligamento cruzado anterior.

Tras analizar este estudio nos han dado unas ganas enormes de tener una encuesta actualizada sobre las lesiones en el kitesurf en el año 2017 así que hemos decidido crear una encuesta y publicar los resultados de modo que esta información esté disponible para todo el mundo. La encuesta estará activa del 1 de Agosto de 2017 al 30 de Septiembre de 2017.

En la fecha de realización de este estudio la encuesta la realizaron 206 personas, yo estoy seguro que nosotros vamos a  ser un montón más y lo más importante es que esta información va a ser muy interesante para toda la comunidad kiter hispano parlante. Así que te animo a que le dediques un par de minutos para rellenarla tranquilamente.

¡Ah! y comparte para que se entere todo el mundo.

—–>>>> Ir a la encuesta <<<<—-

¡Buen viento!

P.D. Estoy buscando algún preparador físico especializado en kitesurf que quiera colaborar con nosotros en la redacción de un artículo que cuente cómo entrenar en el gimnasio de una forma eficiente si eres un kiter. Si estáis interesados en participar en este trabajo podéis poneros en contacto con nosotros en mercakite@gmail.com

Deja un comentario