Javier Fernandez Palos - RRD RiderJavi Fernandez Palos, RRD Team Rider, nos relata esta maravilla historia en una de las más peligrosas olas del mundo.

 

Islas Mauricio es increíble, todos sabéis que tiene dos olas famosas…

MANAWA

A la izquierda de un canal que entra en el reef, y vista desde arriba es la de la derecha que entra en el canal grande. Es una ola que rompe desde el reef hacia el canal, con lo cual, tu surf es normalmente desde dentro del reef hacia fuera, algo mas seguro.  Siempre y cuando no falles mucho. Suele ser mas grande y larga que ONE EYE y mas accesible para niveles medios altos de surfkite y windsurf.

ONE EYE

Es un trocito final de la ola que se genera a la derecha del canal , y acaba encima del reef pegado al otro pequeño canal. Es la mas rápida, y cierra en Tubo, pero acaba directa en el reef y durante el propio tubo, no hay agua, solo arrecife. Es la ola más peligrosa y radical.

Era el segundo día del RRD Meeting Internacional , y mi segundo día en la Isla. El día anterior llegue después de 3 días de viajes, y aun cansado, me dio tiempo a entrar en el agua y probar Manawa. Entre con 12m del prototipo Religion 2018 ya que estaba flojo y una tabla de Abel Lago Maquina 5,9”.
Fue una buena toma de contacto y ya visteis las fotos en el post anterior, pero iba muy pasado de kite, de tabla, y muy cansado del largo viaje.

El 2º dia por la mañana me encontré con fantásticas condiciones desde temprano, el Meeting empezaba por la tarde así que me metí rápido en el agua con mi compañero Lorenzo. Siempre se recomienda entrar con compañeros. Manawa está a 2 kilometros de la orilla y las corrientes del indico fuera, son muy peligrosas, así que es mejor siempre ir dos juntos y estar el uno pendiente del otro.

La imagen puede contener: una o varias personas, océano, cielo, nube, agua, exterior y naturaleza

Me metí con la próxima RRD Religion de 8 metros. Ultra rápida y potente. Fue un total acierto, porque cuando bajas una ola tan grande y tan larga, no dejas nunca de coger velocidad. Cuesta mucho hacer el botton en una pared tan grande si vas muy rápido.

La imagen puede contener: nube, cielo, océano, agua, exterior y naturaleza

Hoy ya podía empezar a surfear delante de la espuma, y buscar el surfing vertical y cerca del labio, con giros redondos y dulces. Es el estilo que te pide esta ola y esta dirección de viento. Cada spot y ola del mundo pide un estilo , el de Manawa es ese.

Nota mercakite.com: Sigue a Javier en sus redes sociales para estar al tanto de sus viajes.

La imagen puede contener: océano, cielo, montaña, agua, exterior y naturaleza

Casi perfecto. Digo casi porque este backside no es mi mejor lado, ya que yo soy diestro de surf y prefiero llevar mi pierna derecha atrás, así que en las siguientes olas, intenté surfear con la derecha atrás.

La imagen puede contener: 1 persona, nube, cielo, océano, montaña, agua, exterior y naturaleza

Así que con esas velocidades y tamaños de olas, preferí bajarlas Frontside , donde incluso necesitaba las dos manos para controlar el giro del kite y la grandísima aceleración que pillaba al bajar.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, nube, cielo, océano, exterior, naturaleza y agua

Así pude frenar y girar mucho más y pegarme a una pared que vi delante de mí.

La imagen puede contener: 1 persona, nube, océano, cielo, agua, naturaleza y exterior

Me fuí a por otra, me elegí la más grande que había visto en la mañana, me fui lo más arriba y cerca del reef posible, Me puse delante de ella y le tire el botton, para meterme en la pared. Quería más.

La imagen puede contener: 1 persona, océano, montaña, cielo, nube, agua, exterior y naturaleza
bottom turn

La GoPro siempre quita sensaciones, pero si os fijáis, mi mano está en el agua en el bottom. Eso significa que voy inclinado y girando a tope de rápido. Estoy girando en medio de la pared de un big wave, media tabla está volando , eso es que hay mucha inclinación.

La imagen puede contener: 1 persona, nube, cielo, agua y exterior

Vi una parte limpia arriba y le gire, pero ya percibí que esta bestia venía con una dirección algo más cerrada hacia el reef, y estaba muy cerca del reef.

La imagen puede contener: océano, nube, cielo, agua, exterior y naturaleza

Enseguida exploto toda en bloque detrás mía, y me empujaba hacia el reef.

La imagen puede contener: 1 persona, cielo, océano, nube, exterior, agua y naturaleza

Intente aguantar todo lo que pude ese camión de carga de espuma detrás, y salir un poco hacia el lateral a la zona con más agua y alegarme del reef.

La imagen puede contener: una o varias personas, agua y exterior

Pero me cazó la bestia. Estaba rompiendo en tubo detrás mía y empujándome litros de espuma delante. Estaba en problemas. Muy cerca del reef, ya no tenía tabla y me veía empotrado en el fondo del reef haciendo una autentica lavadora con piedras y cuchillos.

La imagen puede contener: agua y exterior

Así que pulse el boton de “Eject” para salir de allí como fuera. Tire un Kiteloop lo más rápido y potente que pude. Y la nueva Religion 2018 es un auténtico torpedo, el kite más rápido que nunca he probado, me saco disparado del problema volando a toda velocidad. Mi cara lo dice todo.

La imagen puede contener: nube, cielo, océano, agua, exterior y naturaleza

Pero fue tan radical y agresivo que caí al agua a lo bestia. Boté dos veces por encima modo rana con el pecho, y me hundí, cayendo el kite al agua… ¡Horror en Mauricio!

Bueno, aquí estamos, estudie la situación en 1 segundo.
Por desgracia detrás de un gran olón suele venir otro. Y venía directo a mí. Una autentica mole y desde debajo del agua la veía más grande aún. Por desgracia no hay muchos segundos entre ola y ola, ese día habría sobre 12 segundos y ya había perdido muchos en la volada y caída. Así que tenía muy poco tiempo, 6 o 7 segundos como mucho para hacer algo…

Intentaba levantar la cometa del agua tirando de la línea de arriba, busque el Reef con los pies para ver donde estaba y lo toque a un metro setenta o así. Por suerte el kiteloop me había alejado bastante del reef.

La imagen puede contener: una o varias personas, exterior, naturaleza y agua

Era inminente, venia otra bestia de ola, y la lavadora era segura. Mi salvación era la cometa. Como no tenía tiempo nadé hacia la ola sin soltar la línea de la cometa.

La imagen puede contener: exterior, agua y naturaleza

Cogí todo el aire que pude y me metí debajo del agua para intentar pasar por debajo haciendo la maniobra que hacen los surfers “Duck” pasar por debajo de la ola, pero yo sin tabla.

La imagen puede contener: exterior y agua

Así que, me cayó el set, la bomba y la lavadora, y me metí dentro del corazón “Manawa”.

mercakite.com Esto nos recuerda al vídeo que publicamos hace unos días sobre un revolcón en One Eye -> Horror en Mauricio

La imagen puede contener: cielo, exterior y agua

En forma de tabla de surf, de torpedo humano, con la mano izquierda en forma de flecha para pasar el agua, traspase el núcleo de la ola, con el reef justo debajo de mí , y sin soltar en ningún momento la línea de la cometa, esa línea que debía de seguir tirando si quería levantar mi kite del agua y salir de allí.

La imagen puede contener: cielo, exterior, agua y naturaleza

Y así fue, increíblemente, levante el kite desde debajo del agua, porque justo cuando salí a coger aire y pensar que tendría que lanzar el sistema de seguridad porque la ola habría destrozado también mi kite y me hundiría aún más al tirar de ella y de mi hacia abajo, mi Religion 2018, estaba en el aire otra vez. Gracias a Eolo por levantarme el kite antes de que llegara la ola, y a Werther y Abel Lago por diseñar el mejor kite en relanzamiento, incluso desde debajo de una de las olas más potentes del mundo.
Si mi kite no se hubiera levantado, sinceramente no sé dónde habría acabado, pero a dos kilómetros de la orilla y en medio del reef lleno de piedras como cuchillos, y cayéndome bombas encima una tras otra sin kite… Uf, cada vez que lo pienso, tiemblo. Gracias a Dios salí de ahí.

La imagen puede contener: 1 persona, nube, cielo, océano, agua, naturaleza y exterior

Me fui directo hacia la isla por el canal con la siguiente ola, y ya cerca de la laguna segura, surfee un poco más para quitarme el miedo y el apuro de encima.

La imagen puede contener: océano, montaña, nube, cielo, agua, naturaleza y exterior

Después de caerte del caballo pura sangre de carreras, hay que volverse a subir, pero me subí en el ponny de paseo, en comparación con Manawa, para Europa seria un olon que ya lo quisiéramos todos los días,, Bueno me quede en las olas del mini reef cerca de la orilla con un divertido metro y medo o dos, para soltar un poco la adrenalina.

La imagen puede contener: una o varias personas, océano, agua, naturaleza y exterior


 

¡Wow! ¡Vaya historia! Desde mi humilde punto de vista no se puede pedir más a una historia. Buenas fotos, buenas olas y un wipeout que te deja con la respiración entrecortada. Menos mal que pudiste escapar de esa Javier.

¡Nos vemos en tu próxima aventura!

Alojamiento

Durante su estancia en Le Morne, Javier estuvo alojado en el Riu Creole. Nos cuenta que ha sido una pasada. Si quieres conocer más hoteles en le Morne pincha en el enlace de aquí abajo.

Booking.com

Deja un comentario