¡Hola chic@s!

Como ya os avanzamos hace unos días en nuestra página de facebook, Instagram y Twitter, gracias a Kitedivision hemos tenido la ocasión de probar la Escape 2016. El kite freestyle / freeride / all-around de la marca holandesa Peter Lynn y que podéis conseguir en la tienda online de nuestros amigos de kitedivision.com por tan solo 1149€ para el modelo de 9 metros con mochila y barra.

Historia de la marca

Peter Lynn lleva fabricando kites más de 15 años. En 1997 sacaron al mercado el C-Quad. Un kite adecuado para kite buggying e incluso para kiteboarding.

mercakite-peter-lynn-kites
C-Quad

Un poco antes, entre 1987 y 1991, Peter Lynn, apasionado de los deportes de tracción ya se las había ingeniado para desarrollar su primer kite-buggy. ¡Esta foto tiene casi 30 años!

peter-lynn-kiteboarding
kite-buggy

Pero aún podemos ir más atrás. Y es que fue en el año 1971 cuando nació esta marca. Pero de eso ha pasado ya mucho tiempo, más de 45 años, así que vamos a volver a donde empezamos. La peter lynn escape 2016.

La barra

Peter Lynn es una de las marcas que aún continúan entregando mochila con sus cometas. Ésta es grande y espaciosa. Tanto que, si te pones, metes dos cometas dentro de ella. La cometa viene metida en un sandbag y junto a esta hay otra pequeña bolsa que contiene la barra, el leash, un libro de instrucciones, unos pequeños paños de dacron por si se nos rompe el kite y unas extensiones de 3 metros para las líneas.

Barra Peter Lynn
Barra Peter Lynn de 52 centrímetros

La barra viene en un único tamaño de 52 centímetros con una muy buena sensación al tacto. Como podéis ver en la imagen, el cabo de depower viene engomado para, de esta forma, evitar el desgaste. No entiendo cómo aún hay marcas que no lo llevan así. Si miráis con atención, justo encima del chicken hay un pequeño cilindro negro que hará las veces de quitavueltas. Es muy rápido y fácil de usar. La seguridad de la barra es muy sencilla. Basta solo con ejercer un poco de presión hacia arriba y el chicken se abre al instante.

mercakite-quitavueltas-peter-lynn
Quita vueltas de la barra

El donkey dick es muy flexible y hace muy fácil el engancharse y desengancharse. Como podréis ver, éste se engancha justo a una anilla bastante resistente que hay en el chicken. Aún enganchado queda bastante espacio para que puedas conectar ahí el leash de tu cometa y así navegar en modo suicida. Si por el contrario quieres navegar en modo convencional tendrás que enganchar tu leash a la anilla que hay al final de la línea de seguridad también dentro del chicken. Vamos, como en todos los kites.

En cuanto al freno poco hay que decir. Es un sistema clásico de mordaza que funciona a la perfección.

mercakite-cabo-freno-peter-lynn
Cabo de Freno

El Kite – Peter Lynn Escape 9m

La cometa tiene 5 medidas. La talla más pequeñita es la de 5 metros, luego tenemos la de 7m, 9m, 11m y 13 metros para el tamaño más grande. Como podéis comprobar son medidas de kites C.

mercakite-peter-lynn-valvula-inflado
Válvula de hinchado deshinchado

Otra cosa que distingue a este kite del resto que yo he usado es su configuración de 4 costillas dejando la parte central del kite sin costilla. En un principio esto puede resultar chocante pero cuando la usas compruebas que funciona perfectamente y que no se hace ningún tipo de bolsa de aire en la parte central del kite, ni flamea por ahí ni nada por el estilo.

He estado navegando con ella unas 3 horas en nuestro maravilloso spot de Punta Entinas. Había unos 20 – 25 nudos de viento y en ningún momento me sentí muy pasado. Mis sensaciones han sido las siguientes:

Es un kite muy estable que vuela perfectamente en el borde de la ventana. Además me llamó mucho la atención, para bien, su capacidad upwind.

Gira realmente rápido. No soy un pro haciendo kiteloops, ni siquiera principiante. Hace unos meses que me fisuré varias costillas haciendo este truco y la verdad es que no me gusta demasiado, vamos, que me da cague 😉 El caso es que cuando le tiras al kiteloop la cometa gira tan rápido que en unas décimas de segundo tan solo te estás preocupando de la recepción.

mercakite-peter-lynn-escape-2016
Peter Lynn Escape 2016

Otra característica que me llamó la atención es la capacidad de sustentación que tiene. Y es que, viniendo de un kite de olas, cuando cruzas la cometa y la cazas sales disparado hacia arriba. No es el tirón de una Norh Rebel, pero te lanza bastante fuerte.

En cuanto a mi “extenso” 🙂 repertorio de trucos puedo decir que el kite ayuda bastante. Creo que es un kite perfecto para la gente que quiera empezar o progresar en esta disciplina. Como dije al principio es un kite que se queda quieto donde lo pongas lo que es perfecto para los trucos “wakestyle”. Desengancharse con este kite es cosa de niños. No tira para nada como un kite freeride. Se nota que este kite está hecho para esto.

Y lo mejor de todo, se relanza ¡facilísimo! La mayoría de la gente que usa un kite C para hacer freestyle/wakestyle siempre habla de este problema y de lo peligroso que es que la cometa se de la vuelta y que la 5 línea parta por la mitad el kite. Con la peter lynn escape este problema desaparece.

El segundo día de pruebas pude contar con la ayuda de Juanjo Muñoz, un joven rider local de Almerimar con mucho talento. Podéis ver todos los trucos que se marca con la peter lynn escape en el vídeo de abajo.

¡En olas también funciona! A ver, no es un kite específico para olas pero gracias a su velocidad de giro tan rápida vas a poder surfear más fácilmente que con un kite C puro de freestyle.

Los chic@s de Peter Lynn han desarrollado un kite para todo y para todos los riders. ¡Enhorabuena!

Os dejo un vídeo que hicimos los 2 días que estuvimos probando la cometa. Quiero dar las gracias a Roberto Olmos, Antonio Martos, Diego González, Paco Rubio y Juanjo Muñoz por haberme ayudado con las pruebas y con las grabaciones.

 

Si tienes alguna duda solo tienes que dejarla en los comentarios de abajo y te responderemos de inmediato.

Aquí tienes más fotos del kite

Y ahora dinos en los comentarios ¿qué cometa de kitesurf quieres que probemos? Vamos a intentar por todos los medios hacer un artículo sobre ella.

 tu blog de kitesurf
 Si te gusta lo que hacemos ayúdanos a crecer uniéndote a nuestros grupos de Facebook , Twitter , Tu foro de kitesurf con TAPATALK en español  o  Instagram , compartiendo este artículos, haciendo like en nuestra página de Facebook o comprando alguno de los productos de nuestra tienda online. ¡Gracias!

 

Música del vídeo – Girls like you by Stefan Kartenberg (c) copyright 2014 Licensed under a Creative Commons Attribution (3.0) license. http://dig.ccmixter.org/files/JeffSpeed68/44932 Ft: Thespinwires

Deja un comentario