¿Eres un fan de las rutas gastronómicas? Entonces la ruta gastronómica de Galicia te va a encantar

ruta gastronómica

Galicia, ubicada en el extremo noroeste de España, es una región reconocida por su rico patrimonio gastronómico y su deliciosa cocina. Desde la costa hasta la exuberante campiña verde, el diverso paisaje de Galicia ofrece una gran cantidad de ingredientes frescos de origen local que forman la base de sus deliciosos platos tradicionales. Excelente para programar una ruta gastronómica en Galicia para no perderte ningún rincón de los ricos plazos y vinos de la zona.

Uno de los platos gallegos más famosos es el pulpo a la gallega, que es un pulpo preparado al estilo gallego del cual hablaremos más adelante.

No solo te asombraras por los hermosos paisajes, si no por la variada comida en cada rincón de este lugarю

Algo que hace muy entretenido este viaje, es que puedes experimentar ciertas tareas como, pescar y cocinar los productos que lograste atrapar, curso práctico de marisqueo para que le saques el mayor provecho a los frutos del mar . Te sumergen completamente en el día a día cotidiano de los habitantes del lugar.  

Es muy importante que viajes preparado para cualquier eventualidad. Por eso, contar con un presupuesto suficiente es ideal para no perderte ningún rincón de este hermoso lugar. Si es que no cuentas con un presupuesto suficiente puedes recurrir a un microcrédito para viajar más holgado. Te digo esto para que no tengas ningún arrepentimiento. Verás qué esquina tras esquina existirá algo que quieras probar o ver. Por eso mismo planifica con tiempo este viaje. 

Trabajar como marinero 

Una de las experiencias que más me llamó la atención es que ofrecen la oportunidad de vivir la sensación de pescar con lugareños. Es una hermosa y extraña sensación si es que no estás acostumbrado a este tipo de actividades. Estar en un bote con el movimiento del mar es acogedor. Pero si logras pescar algo, ellos te enseñarán cómo prepararlo.

Ir por un buen vino entre la hermosa arquitectura antigua del lugar

Siempre es emocionante caminar por lugares que tienen una gran historia arquitectónica y más aún cuando estás en la búsqueda de un buen vino. No solo tienen historia plasmada en sus muros, si no que se han preocupado de poder restaurar los lugares para que puedas comer en ellos. Las Tabernas tradicionales te invitarán a leer su menú para ver las mejores tapas. 

Siempre preguntar por la especialidad de la casa, para que puedas probar la diferente mano en los diferentes restaurantes  que te llamen la atención, mientras disfrutas de este agradable clima.

Pasar por un Furancho

Si es un entorno más familiar lo que andas buscando pasar por un furancho puede ser una buena opción. Un furancho es una antigua casa con parras de uva que se utilizaba para preparar el vino. La gente como pretexto se juntaba en este Furancho a comer y beber vino. Ahora en este tour puedes pasar y beber vino directo del barril. Creo que si estás buscando vivir la experiencia del lugar, pasar por lugares como este, dará la experiencia que andas buscando. Sentir sus tradiciones y sus lugares de encuentro, te dan esa calidez en el corazón que dan la la idea de no querer irse nunca.

Comer en un Molino

Como les contaba antes, muchos lugares son muy antiguos y se han preocupado mucho de restaurarlos para que los turistas puedan pasar a disfrutarlos. Estos molinos de 200 años que están ubicados frente a tanta belleza, te invitan a que puedas aprovechar esta rica gastronomía. Imaginándome a Don Quijote cuando ves estos molinos aún de pie es inolvidable. Claramente es impresionante el poder disfrutar de tantos escenarios en un solo lugar. 

Me hizo apreciar más la historia y las costumbres del lugar, el poder ver cómo se fue desarrollando hasta nuestra actualidad. Mantener costumbres no es fácil y Galicia lo logra muy bien.

Comer en las islas

El parque nacional de las islas Atlánticas formado por las islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada te da la posibilidad de poder comer como bien lo dice su nombre es una isla. 

Maravillosas aguas cristalinas y arena fina. Naturaleza, faros y acantilados le dan una imagen digna de una película. Te recomendamos las islas Ons donde podrás probar el pulpo a la isla.

Caminar por los viñedos

Si eres amante del vino, esta parte de la ruta gastronómica de Galicia te encantará. Intensas laderas donde crecen las uvas, llaman totalmente la atención. Son unas laderas que parecen eternas, incluso pareciera imposible. Con una hermosa vista, podemos apreciar los monasterios que parecen de cuento. Por toda la Ribeira Sacra podrás ver los viñedos en donde podrás pasar, degustar y escuchar sobre su proceso de elaboración. Catar vino no es fácil pero es probable que salgas con alguna expertise después de este viaje. 

Ver las estrellas desde el punto más alto

Algo que siempre me alivia es que cuando salgo de la ciudad el cielo nocturno estrellado comienza aparecer. Pero en este recorrido culinario es algo que también tendrás que aprovechar. 

Desde el punto más alto de Galicia en Pena Trevinca, te encontrarás con lagunas glaciares y casas de piedra. Es una imagen digna para una postal. Algunos de los aposentos cuentan con telescopios para mirar las estrellas y no lo digo como algo trivial. Es uno de los mejores puntos en el mundo para poder apreciar estrellas. No existe nada que lo interrumpa, excepto uno de sus exquisitos platos de ostras con un delicioso vino. Poder disfrutar de una cálida noche con una deliciosa comida es muy reconfortante. 

Vivir el Exenbre

Qué podemos decir de esto, es una de las palabras que deberías aprender al momento de visitar Galicia. Podríamos decir que su significado es algo típico de los Gallegos. Por lo mismo se hace referencia a vivir  algo típico de ellos vivir el Enxebre. 

Esto se puede ver más en profundidad cuando son las festividades lugareñas, como recoger castañas en el magosto popular que se celebra en noviembre, sentarse alrededor de una hoguera y contar vivencias e historias del lugar. 

Quizás lo mejor que puedes hacer más que ir por los restaurantes con estrellas Michelin es hablar con los lugareños y preguntar por sus platos típicos. De esta manera podrás saborear más que un plato gourmet, vas a ir por el sabor de Galicia. 

Ya que algo de lo que se jacta Galicia es de ir sorprendiendo a sus turistas con su variada y sabrosa comida