Mikaili Sol (Dutone) vuelve a ganar otra prueba del campeonato del mundo, Bruna Kajiya (North), Pippa Van Iersel (Duotone) y Rita Arnaus (Slingshot) quedaron en segundo, tercer y cuarto puesto. Siendo Rita la única representante española en el podium.
En cuanto a los chicos, teníamos todas las esperanzas de que Liam Whaley (f-One) pudiera dar la sorpresa y ganara a la armada brasileña encabezada por el gran Carlos Mario (slinghshot) pero no hemos podido verlo puesto que no se han lanzado las mangas finales por falta de viento. Así que los 8 semifinalistas puntúan como si hubieran quedado primeros. Aquí os dejo el enlace a la clasificación general del campeonato.

Ha sido una situación muy extraña porque en estas fechas, en la playa de Vargas están a tope de viento. La semana pasada durante la celebración del campeonato de España y la copa canaria soplaron más de 35 nudos, pero bueno, esto es el viento, ya lo sabemos los que practicamos y amamos este maravilloso deporte.
Por último y a modo de reflexión tengo que decir varias cosas que no acabo de comprender de este campeonato del mundo.
En la fase de mujeres DE UN CAMPEONATO DEL MUNDO tan solo han participado 9 mujeres. No comprendo muy bien por qué las marcas no traen aquí a sus riders. Imagino que será porque estos campeonatos no tienen mucho interés para ellas. Podría ser también porque viajar a Canarias resulta caro o incluso porque en estos días se están celebrando en España las pruebas de acceso a la universidad y muchos de estos riders están en esas edades.
En la fase de hombres hay bastantes más participantes, 25 en total, pero muy poquitos españoles. 3 en concreto; Liam Whaley, M. López y J. Prieto. ¿os imagináis una prueba del campeonato del mundo de mountain bike con 25 participantes en la categoría absoluta masculina?. Habría que reflexionar sobre por qué hay tan poca participación en este deporte.
Por último también encuentro un poco raro el sistema de clasificación por mangas. Como sabéis pasan de ronda los dos mejores de cada manga. En este caso en las 4 mangas previas a semis, donde quedaron 2 mangas de 4 riders, se ha dado la extraña situación de que el colombiano J. Rodriguez con una puntuación de 28.84 se ha quedado tercero de su manga mientras que en esa misma ronda, la tercera, en la manga 15, tanto Liam Whaley como L. Cruz sacaban 27,2 y 26, 06 puntos, pasando como 1º y 2º a la ronda de semifinales. Por si esto fuera poco, el 2º de la manga 14 y el 2º de la manga 16 también tienen menos puntos que J. Rodriguez. Le encontraría más sentido a que los 8 riders con los 4 mejores trucos pasaran de ronda, independientemente de la manga donde hayan competido.
Y esto es todo. Os dejo aquí un vídeo con los mejores momentos del campeonato y de la final femenina. Una vez más nos alegra poder ver la bandera española en el podium de un campeonato del mundo.