10 meses han pasado ya desde que lanzamos nuestra encuesta sobre las lesiones más frecuentes en el kitesurf y los resultados son muy interesantes. Como podréis comprobar vosotros mismos mirando los resultados de la encuesta en este enlace un 25% de las lesiones se producen en la rodilla  mientras que el tronco resulta dañado en un 22% de los casos. El resto de las lesiones se producen en cabeza, piernas, manos … Pero vamos a verlo con un poco más de detalle.


Por cierto, antes de seguir te diré que si quieres añadir información sobre tu lesión puedes hacerlo en este enlace. (Nos tomamos en serio este tema, te lo digo porque vas a necesitar entre 3 y 5 minutos para rellenar la encuesta. Si no estás dispuesto a dedicarle este tiempo mejor que no empieces.)


1EXPERIENCA PRACTICANDO KITE DE NUESTROS ENCUESTADOS

Aproximadamente, el 30% de los encuestados lleva de 1 a 3 años haciendo kite y un 26,5% lleva entre 3 y 5 años disfrutando de nuestro deporte.

2PROTECCIONES, CALENTAMIENTO Y ESTIRAMIENTOS

La mayoría de los riders, un 52%, no usa ningún tipo de protección  cuando practica kite y tan solo un 12% de los encuestados asegura calentar específicamente antes de entrar al agua. Si los datos del calentamiento son escandalosos, podéis imaginaros los de los estiramientos, y es que un 50% de los encuestados aseguran no estirar nunca después de hacer kite.

3CUANDO SE PRODUCE LA LESIÓN

El 90% de las lesiones se producen cuando nuestros lectores están navegando por ocio y tan solo un 10% mientras entrenan para una competición. Esta pregunta no tiene mucha relevancia puesto que el número de competidores en España es muy bajo si lo comparamos con las personas que lo practican. En mtb por ejemplo hay mucho aficionado que corre carreras populares. En el kite es dificil que un aficionado participe en una competicion.

El 32% de las lesiones se han producido mientras el rider realizaba un salto y un 26% de ellas se produjeron cuando estaban navegando «freeride» en cremallera.

4FACTORES EXTERNOS Y MEDIOAMBIENTALES

Un 54,5% de las lesiones se producen por rachas de viento y un 29% en aguas poco profundas y un 34% afirman que se su lesión se produjo por otros factores como: rachas de viento, choppy, fallos en los sistemas de seguridad, desconocimiento del kite, …

5LUGAR DE LA LESIÓN Y GRAVEDAD

Como hemos comentando al principio del artículo, muchas de las lesiones, un 25,3% se producen en la rodilla en forma de roturas de ligamentos, fracturas, etc … El resto de lesiones se producen en el tronco siendo las fisuras de costilla las más habituales. Cortes en el pie, golpes e incluso infecciones de oído son comunes entre los practicantes de nuestro deporte.

En cuanto al alcance de la lesión, un 53% la considera moderada, un 30% leves y un 15% catastróficas.

6RESPUESTAS DE LOS ENCUESTADOS

Si quieres leer más en profundidad aquí tienes una hoja de cálculo con todas las respuestas.

 

 

Deja un comentario