Los 10 pueblos medievales más bonitos de León

más bonitos

¡Ya está aquí el verano! A todos nos apetece descansar un poco después de tanto estrés en el trabajo. Algunos prefieren quedarse en casa, otros viajar a otro país o disfrutar de las playas del Caribe, las opciones para el descanso se cuentan por miles. Lo importante es recargar las pilas y pasarlo bien, ya sea con la familia o con amigos.

Si lo que estás buscando es descubrir maravillas culturales y no te apetece salir de España para hacerlo, has llegado al lugar ideal. Sigue leyendo para conocer cómo puedes hacer un viaje a través de la historia de nuestro país y disfrutar de la tranquilidad y la naturaleza como nunca antes.

Y, si lo que te preocupa es el presupuesto, ya te adelantamos que son destinos muy económicos. En caso de que a pesar de todo no hayas podido separar un dinero para las vacaciones, ¡no te preocupes! Puedes pedir un micropréstamo con los chicos de Credilmon en unas condiciones inmejorables. La mejor parte es que puedes adaptar tu crédito a tus necesidades y encontrar la mejor oferta entre un montón de prestamistas casi sin requisitos ni papeleos innecesarios y unos intereses bajísimos.

Ahora sí que no tienes excusa para no irte de escapada y conocer los 10 pueblos medievales más bonitos de León.

León, una región con un universo cultural increíble

León es una de las regiones más hermosas de la Península Ibérica. Se extiende desde la cordillera cantábrica hasta los Picos de Europa, ocupando una gran parte de la meseta central.

Es un destino idílico para aquellas personas que aman las escapadas rurales contando con más de mil pueblos en su interior. Muchos de ellos son verdaderas joyas históricas y culturales edificadas hace siglos atrás y, que incluso a día de hoy, mantiene gran parte de su esplendor.

Muchos preferimos no solo pasarnos un rato y regresar a casa, sino planificar una ruta de varios días hospedándonos en varias de estas maravillosas casas medievales. De esta manera es posible dilatar algo más la experiencia y disfrutar a plenitud de la tranquilidad de estas perlas arquitectónicas congeladas en el tiempo.

Balboa

Es uno de esos lugares que solo de verlo te inspira tranquilidad. Está ubicado en la comarca de El Bierzo, dentro del Parque Natural Los Ancares. Balboa cuenta con una herencia cultural muy rica e interesante. Además, está rodeado de un entorno natural increíblemente bello.

Una de las edificaciones más distintivas de este pueblo son las pallozas, un tipo de casa que se asocia a la cultura celta. Se caracterizan por su forma circular, sus paredes de piedra y el techo de paja.

Muchas de ellas se encuentran en buen estado e incluso es posible visitarlas.

Y, por supuesto, no puedes dejar de visitar el Castillo de Balboa. Una edificación defensiva del siglo XII, que se encuentra en lo alto de una colina desde la que se domina todo el valle.

Villafranca del Bierzo

Villafranca del Bierzo es uno de los pueblos medievales mejor conservados de León. Además, es uno de los puntos desde los que parten aquellos feligreses que desean recorrer el Camino de Santiago.

El descanso en este pueblo puede ser realmente variado. Te aconsejamos pasarte por su Plaza Mayor y disfrutar de una gastronomía única en su tipo. Eso sí, si te interesa darte un paseo por los hermosos bosques que rodean este pueblo, no te puedes perder el Parque Natural de los Montes de León ni Las Médulas, que fue en tiempos del Imperio Romano, la mayor de sus minas de oro.

Te recomendamos que no te pierdas las bodegas de Villafranca, pues dejarán satisfecho hasta el paladar más exigente.

Peñalba de Santiago

¿Qué tal sentirte como si estuvieras dentro de un capítulo de Juego de Tronos? El pueblo de Peñalba de Santiago es uno de esos lugares que no puedes dejar de incluir en tu escapada rural. Está incluido en la Red de Pueblos Más Bonitos de España.

De seguro te quedarás asombrado con su arquitectura mozárabe y la iglesia de Santiago de Peñalba, que data del siglo X.

Castrillo de los Polvazares

Esta pequeña aldea medieval, de apenas 70 pobladores, fue declarada como Conjunto Histórico-Artístico de alto valor monumental en 1980.

La principal característica a nivel arquitectónico es el color rojizo de sus edificios. Esto se debe al tipo de rocas, típicas de la zona, que se utilizaban parar realizar las construcciones: tapial. Asimismo, en el restaurante del pueblo se sirven platos tradicionales de la comarca La Maragatería, por lo que también será una gran experiencia desde el punto de vista culinario.

 

Riaño

El gran atractivo de este pueblo son sus paisajes naturales y el embalse de Riaño, un lago rodeado de montañas naturales que no podrás perderte, donde además, podrás disfrutar de experiencias muy atractivas como kayak, piragua o paseo en barco si prefieres un poco de mayor tranquilidad. También tendrás la posibilidad de acceder al mirador de Valcayo, desde el que tendrás unas increíbles vistas de los Picos de Europa y del valle. Desde luego, tu feed de Instagram se enriquecerá mucho con semejantes fotografías.

Sahagún

La experiencia en este pueblo, te resultará muy enriquecedora si posees interés por los sitios de relevancia artística e histórica. No te pierdas de sitios emblemáticos como el Museo de la Tierra de Campos o la Plaza Mayor, desde donde podrás observar el Ayuntamiento, la iglesia de San Tirso y los edificios más importantes del lugar. Además, es uno de los puntos de recorrido en el Camino de Santiago.

Cistierna

Se caracteriza por una gran variedad de opciones para el turista. Desde paisajes naturales impresionantes, marcados por ríos caudalosos, valles y el macizo de Peñacorada hasta un muy vasto patrimonio cultural. De aquí, son muy conocidos la iglesia de Cristo Rey y los restos de la ermita de San Guillermo. Además, también es famoso por su artesanía (instrumentos musicales, zapatos asturianos, morteros, etc). Si lo visitas un jueves, no dejes de pasarte por su mercado tradicional, pues se celebra siempre en ese día de la semana.

Oseja de Sajambre

Ubicado en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Un sitio ideal para los amantes del turismo de naturaleza. Como la mayoría de sitios de la zona, el color predominante de los alrededores es un intenso verde que engalana los parajes. Presenta ricos bosques de hayas, robles y muchas otras vegetaciones.

Además de ser un disfrute visual, también lo es para el paladar, con una variada gastronomía donde disfrutarás las delicias de la cocina local. 

Molinaseca

Se trata de otro de los puntos de referencia del Camino de Santiago. Alrededor del pueblo, podrás encontrar varias piscinas naturales y a tan solo 15 minutos, el castillo de los Templarios de Ponferrada. El sitio más conocido de la comarca es el puente romano, también es conocido como puente de los peregrinos. Un lugar muy instagrameable y podrás disfrutarlo desde el lente de tu cámara o móvil. Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1975.

Soto de Valdeón

Es otro de los poblados dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa. Los sitios más emblemáticos de Soto de Valdeón son la iglesia de Santa María de Valdeón, de estilo románico, y el mirador de Tombo, desde donde tendrás una vista privilegiada del Valle de Valdeón. Aquí también vislumbrarás los bosques de hayas, robles y abedules. Además, cuenta con un valiosísimo patrimonio cultural, con una colección de 17 hórreos (construcción destinada a guardar y conservar los alimentos alejados de la humedad y de los animales), dos de ellos con más de 500 años.