Nuestra Nina Font consiguió una increíble medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, pero pudo ganar la medalla de oro si hubiera sabido durante la carrera, un dato decisivo de una de sus adversarias, en el último tramo de la carrera.

La familia Font

Los Font, una familia de deportistas. Santi, su padre, es su entrenador

Aloha amigas /os, tras entrevistar a Nina, he conseguido saber cómo transcurrió exactamente la finalísima donde Nina consiguió una histórica medalla de plata en unos Juegos Olímpicos y quiero compartirlo con todos vosotros/as para que valoréis, aún más si cabe, la hazaña que consiguió nuestra Nina y cómo llegó a acariciar la medalla de oro.
Y llegó el gran día, donde todo lo sucedido en los días anteriores ya no importaba y las medallas se las iban a jugar en una sola carrera, algo que me parece, al menos, llamativo y cuestionable.

Noe Font, su hermano

Noe Font, su hermano fue Campeón Mundial Junior de Freestyle

Nada más dar la salida, la francesa toca con su cometa la de Nina, frenándola y relegándola a la última posición, unos metros antes de la primera boya la francesa impacta su tabla contra la de la alemana, dañándola, pero puede continuar hasta que unos metros más adelante, realizando el giro a la boya, la alemana pierde el control y cae al agua,

Nina tiene un gran estilo de navegación

Nina tiene un gran estilo de navegación

probablemente debido a los daños sufridos en su tabla o simplemente a un error de pilotaje, debido a la gran velocidad de planeo y a que pilotan pasadas de cometa, cayendo lejos de su tabla, lo que significaba, prácticamente, perder toda opción a ganar medalla.
Después de pasar la segunda boya debían saltar el primer obstáculo pero como la Italiana iba demasiado down wind, no llegó al obstáculo, así que tuvo que dar la vuelta, retroceder, ceñir para poder saltarlo, porque si no lo hacía le penalizaban con un punto.

Nina saltando en los JJOO de Buenos Aires

Nina saltando en los JJOO de Buenos Aires

En el último tramo de la carrera, Nina intentó cazar a la francesa forzando la marcha hasta el límite, a pesar de que iba pasadísima de cometa con 18 y tenía las piernas y los brazos cansados y cargadísimos de el descomunal esfuerzo de los días anteriores y lo pagó caro, porque derivó y no pudo cruzar la línea de llegada, entre el barco comité y la boya, teniendo que dar la vuelta y retroceder ciñendo, para finalmente, poder cruzar la línea de llegada.

Nina es una gran competidora

Nina es una gran competidora

Pero justo en ese mismo momento venía a lo lejos la italiana Sofía, que ya se había recuperado de su salto fallido al obstáculo y Nina que la vio venir, aceleró todo lo que pudo para intentar no ser adelantada, pero finalmente no pudo evitar que le alcanzase y ambas llegaran a la vez a la linea de meta, sin saber ninguna de las dos, en ese momento, quién había ganado, teniendo que esperar la decisión final de los jueces.

Nina feliz al acabar la final

Fueron momentos de muchos nervios con la incertidumbre de no saber cómo iba a ser el reparto de medallas. Finalmente y para desgracia de nuestra representante, los jueces consideraron que la italiana entró primero, por milésimas, quedando la española relegada a una tercera posición, que sabía a poco después de acariciar la medalla de plata.

La francesa Poema, compartió el segundo puesto con Nina

Pero el desenlace final de esta historia iba a dar un giro inesperado y la francesa, que había llegado la primera y virtualmente era la campeona, fue penalizada con 2 puntos, perdiendo la medalla de oro y como tenía los mismos puntos que Nina, los Jueces decidieron que ambas compartiesen la segunda posición, ganando ambas, sendas medallas de plata.

Nina también le da al Freestyel

Nina también le da al Freestyle, su modalidad preferida

En cuanto a la italiana, que había empezado fatal, pasándose de largo el primer obstáculo y que había llegado virtualmente segunda, se encontró con que pasaba automáticamente a la primera posición, gracias a la penalización de la francesa y ganaba, nada más y nada menos, que la medalla de oro.

NIna, Sofía y Poema, trio de ases

Nina, Sofía y Poema, trio de ases

Fue una carrera muy accidentada que pudo haber ganado cómodamente Nina si hubiera sabido que la francesa tenía dos puntos de penalización, ya que no hubiera tenido que forzar la velocidad para alcanzarla y habría podido gestionar mejor la potencia de su cometa de 18 para que le tirase menos y poder cruzar la linea de llegada sin derivar ni salirse del rumbo directo a la línea.

La alemana Alina Kornelli

La alemana Alina Kornelli, aprendió a navegar en Dénia. En la final tuvo muy mala suerte y se quedó fuera de las medallas

Nina Font conseguía subir a un pódium de altísimo nivel, donde ha sabido jugar sus cartas de regularidad y serenidad en momentos de máxima tensión, demostrando ser una gran deportista y estratega que pasará a formar parte de la historia de nuestro deporte y que ha demostrado que es una firme candidata a la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde tendrá 23 años, una edad perfecta, así que espero que la Real Federación Española de Vela, la Federación Catalana de Vela, el Consejo Superior de Deportes y el Consell Català de l’Esport le ofrezcan todos las becas y ayudas necesarias para que pueda entrenarse al máximo nivel y en las mejores condiciones, como se merece, ya que sus adversarias sin duda las tendrán.

La sonrisa de una campeona

La hermosa sonrisa de una campeona que le queda por delante toda una vida de éxitos

Espero que los medios de comunicación, en especial televisión y prensa, y las redes sociales, se hagan eco de esta hazaña deportiva, conseguida por una mujer, en un deporte olímpico y le den la importancia que se merece.
Antes de despedirme me gustaría dar ánimos a Alina, una joven que aprendió a navegar en Dénia y que la he visto progresar desde pequeñita y que aunque llegó cuarta y sin ninguna opción de medalla, realizó un extraordinario campeonato ganando 6 de las 7 carreras que disputó.
Bueno Nina Font, enhorabuena por tu hazaña y espero que recibas todas las facilidades para poder compaginar estudios y entreno y seguir formándote como deportista y persona,

Moltes Felicitats!

Bueno amigas/os, hasta siempre y PURA VIDA!!!


Fuente: Raúl Arellano – https://blogs.comunitatvalenciana.com/kitesurf/

¿ Quieres saber qué son los JJOO de la juventud? Lee esta entrada de Raúl

 

Deja un comentario