Gracias al usuario INOXMAN de nuestro foro.mercakite.com podemos tener otra interesantísima reseña de estos baratísimos kites para Light Wind (LW). Os dejo con ella.

Ahora que tengo un rato y ya he leído el articulo al detalle. Me parece acertadísimo aunque yo de los modelos que comenta no puedo comentar mas que de la genesis, que tiene un amigo en 8 m. y sería muy acertada la apreciación según mi opinión.
Los modelos que he testeado, bastante además, en persona, serían la A15 en 9m. y la aeolus en 13 m. y 18 m.

Pansh A15

Pansh A15

Modelo foil muy aconsejable para comenzar en este mundillo de cometas. Le compré una (con su dinero 🙂 ) a un amigo, una 12 m. . Fácil de todo, estable , prestaciones muy buenas, muy buena tela y materiales, muy buen relanzamiento, y tiene unas válvulas de deshinchado con imanes muy practicas para los que todavía dan buenos sartenazos. Los foils son muy buenos a la hora de arrastrones , levantar y bajar solo; pero los sartenazos producen sobrepresiones internas que hacen que rasguen las costillas internas que son muy problemáticas de reparar.

Vuelo estable, con mucho empuje, pero con poco mojo (poca rapidez, hangtime, viveza) y poco rango por arriba. Todo comparando con las speed de flysurfer claro. Es una comparación injusta pero es lo que hay. Como cometa de freeride , muy muy acosejable. Incluso de iniciación al kite, con unas buenas sesiones de aprendizaje por alguien que entienda mucho de estas cometas y/o buenos ratos por internet como hice yo; ya que son muy predecibles, empujan mucho y un poco lentas (menos sustos que las leis).

Pansh Aelus

Pansh Aeolus

Aeolus 13 y 18 m. Las cogí con la oferta de compra 2 paga 1. Aquí ya estamos hablando de palabras mayores. Son cometas de alto rendimiento con materiales muy duros y pesados , por lo que no dan un alto rendimiento de competición pero si de durabilidad. Yo las comparo a como sería una sonic trimada de la manera mas estable y lentorra posible. Vuelan mas todavía en ventana que la A15 y por lo tanto ciñen de la ostia. No tanto como las sonic porque está al ser mas rápidas llegan antes a la ventana , pero podrían dar el pego perfectamente, y a su favor tiene que es mas difícil que te sobrepasen (backstall) tan típico en este tipo de cometas tan eficientes.

Les cuesta arrancar. Diríamos que serían como llevar un diesel, tienen mucha fuerza pero la van cogiendo poco a poco. Una vez que pillan velocidad corren de lo lindo y generan un empuje de la ostia. El hangtime es muy muy bueno, pero para poder aterrizar los saltos es necesario adelantarte mucho mucho por su lentitud de reacción. El encendido en estas cometas es muy malo porque al ser tan alargadas les cuesta llegar a llenar las orejas. Aún así, en este modelo es mucho mejor que las sonic 2, que esta , como la relances con mucho viento , pliega orejas y no hay huevos de abrirla para que se llene desde tierra (ya me ha pegado unos buenos arrastrones y menos mal que siempre la enciendo desde el agua). También tienen menos rango que las sonic por arriba , por supuesto, pero estamos comparando con la cometa mejor jamás creada con diferencia.

El relanzamiento del agua también es muy malo en este tipo de cometas. Al ser tan alargadas es mas probable que se hagan caramelos , pero aguantan bien la presión y vuelan con nada de viento. Las he volado con vientos impercertibles, como todas estas de alto rendimiento. Yo diría que con 3 kn vuelan sin problemas y con 2 si la sabes llevar y mucha maña , la podrías mantener en el aire. También llevan la válvula de imanes , pero mas pequeña , ya que esta cometa no creo que aguante ni medio sartenazo sin rasgar costilla ni con todo el borde de ataque lleno de válvulas. Demasiadas celdas y separación para que le de tiempo a evacuar el aire de sobrepresión.

Todos estos modelos llevan la tira de cremallera en el estrados para el desinflado de recoger.

Curiosa comparativa Chrono VS Aelus.

Resumen

Para el que no halla tenido nunca una cometa foil, una A15 o supongo que las Auroras, serían una opción mas que razonable para internarse en el mundillo, sin desembolsar mucha pasta, y con una durabilidad incluso mejor que las de primera marca. Y No digo nada, que para land y snow, las considero una opción cojonudísima.

Para el que quiera ya tener una cometa para no quedarse sin mojar los días de superlight y ya tenga experienza en el mundillo, las aeolus me parecen una muy buena solución y por lo menos, la rompe excusas de los quejicas del no hacía día. Con la salida al mercado de esta cometa, a mi no me venden la moto de: “yo con 6 nudos no navego” porque no cuela ya. Tablas Race, además, las hay de segunda mano tiradas, y se pueden sacar sesiones, con este material, que se queden grabadas igual que las demás sin ninguna duda. Y por el dinero ya no es.

Sigue leyendo más opiniones en nuestro foro.

1 Comentario

  1. Me he dado cuenta que en donde pongo que “llevando todo el borde de ataque lleno de válvulas” podría inducir a error porque las válvulas estarían en el borde de fuga.

Deja un comentario