Hola! Hoy os traemos este artículo sobre los Pansh Kites escrito por Pablo Baccio, un rider argentino que ha tenido la amabilidad de compartir con nosotros su experiencia con estos baratísimos kites que empiezan a aparecer por nuestras playas. Os dejo con ella.

Para los que no me conocen quisiera hacer un par de aclaraciones para que no se mal entienda el sentido del articulo. Yo no vendo ni hago publicidad para ninguna marca. Intento ser veraz en mis apreciaciones. Cuando no me gusta algo, lo acoto sin necesidad de descalificar, igualmente cuando lo resalto sin necesidad de caer en el alago. Intento escribir mis test siendo transparente para que si alguna vez un rider tiene alguna duda o alguna inquietud, quizás con suerte recuerde algo de lo que observo.

En general mis apreciaciones son con ojos de freerider, mundo al cual pertenece la mayoría de los riders que tienen alguna duda. Quizás los riders avanzados y hombres de piruetas ya tienen la suficiente información sensorial como para decidir una compra sin necesidad de articulo alguno. Entonces para todo aquel que tenga alguna duda… ahí van mis opiniones … que son totalmente opinables y rebatibles… pero amigo… es mi opinión.

En el mundo del light wind hay una satisfacción eterna. Navegar ceñido mientras todo el mundo mira.

mercakite-com-pansh-aurora-snow
Pansh Aurora 2 en la nieva

Para esto hay dos cosas fundamentales. Uno, la técnica. La otra un buen kite, musculoso que le guste volar al borde de la ventana, con un gran aspect ratio (AR en adelante) y de ser posible rápido para poder pasarlo por la ventana y generar viento aparente.

  • Señor señor… se puede conseguir un kite grande?
  • Si si, pero el problema es el peso. Mas tela, mas refuerzos… mas peso… y corremos el riesgo que el kite se venga a pique con un viento marginal.
  • Entonces?
  • Vea, hay kites enormes y livianos que nos dan esa opción de navegar con viento suave Foils Kites
  • Pero son caros
  • Y si, marcas como flysurfer, North, Peter Lynn, Ozone… y un poco mas barato Liquid forcé siguen siendo un mundo exigente para los bolsillos. Pero también de china tenemos los kites pansh, no tan conocidos y denostados por la realeza de los kites foils. Pero están ahí.

He probado tres de estos kites pansh. Un aurora 12m. un Aurora II 15m y un Genesis 8m.
La calidad es aceptable para el precio que tienen, están bien construidos y vuelan aceptablemente, quizás tienen algunos defectos, sobre todo el aurora, hay artículos en internet que corrigen el bridado de este kite. Ya para el Aurora II estos defectos se corrigieron y vuela mas consistentemente. Igualmente, tiene algunos baches técnicos que en algunas manos se hacen sentir, pero para un rider no tan exquisito pasan totalmente desapercibidos.

mercakite-com-pansh-genesis
Pansh Genesis 8 metros

El Genenis es un kite brioso , en 8m es un mosquito que puede ser volado en 12/13kn y de ahí llega a su mejor desempeño después de los 15/16. Tira kiteloops rapidísimos y tiene bastante pimienta.

Para Los que no han volados kites, tengo que decirles que es otra forma de volar. Primero hay que tener paciencia y acostumbrarse a las nuevas sensaciones. Son bichos mas lentos, llenos de aire y tienen que ser manejado con paciencia, pero la ventaja es que empujan y liberan todo su poder rápidamente. No es tan necesario abanicarlos para que generen velocidad. Su gran AR y sus musculos en cantidad de metros tela hacen que puedan estar ciñendo con poco movimiento, y después de eso, ya planeando se llega a un súper angulo upwind.

Los saltos son mas técnicos, cuesta pasar de una ventana a la otra y hay que hacerlo prolijamente, pero cuando se tiene técnica, entregan un salto no con tanta ganancia en altura, pero si en largo, sosteniendo el tiempo en el aire con un vuelo suave y delicado. Increíble sensación.

Si la calidad de las barras de pansh es deficiente, con un sistema de freno que no le hace justicia, tomen en cuenta que pueden ser usados con la barra de su kite habitual, o alguna barra que puedan conseguir en oferta.

Pienso que por menos de un cuarto de la inversión en alguna marca reconocida se puede tener un kite que los deje entrar en el mundo de los foils, de los vientos suaves y de las navegadas placidas… mientras todos miran desde afuera.

Ultimas aclaraciones
Siempre use mi tabla de cabecera, 139×39, En condiciones de poco viento, una tabla mas grande tipo mantaraya o door, puede dar esa ventaja de hacer mas cómoda la navegada en vientos marginales.

Review del Pansh Aurora 12 metros

mercakite-com-pansh-aurora
Pansh Aurora de 12 metros

Condiciones sudeste 16 kn y 12 kn

Hay un punto importante en este mundo de los kites foil’s , si bien son kites…. es un mundo diferente, otra cosa y como tal hay que arrancar de nuevo.

El material de construcción es aceptable, si bien parece endeble, las fuerzas que actuan sobre estos bichos son distintas a los lei’s. Si puedo decir que la “calidad” de los materiales comparados con otras marcas mas reconocidas es sensiblemente distinta. No parece que se rompan antes o que duren menos en el tiempo.

En principio el bridado del estos kites parece una maraña inexpugnable, pero con el uso, te vas dando cuenta y no es tan grave. Si hay que poner atención que todo este en su lugar y correctamente extendido. Hay que tomarse su tiempo, pero no mata a nadie.

Dejo mas abajo el link de videos de como despegar y aterrizar estas cosas para evitarme el trabajo engorroso de explicar el paso por paso.

Este modelo Aurora es un kite intermedio, no es ni la espada veloz de carrera, ni los super empujadores foil freestyle, así que es un intermedio mas amigable dentro de los mundos contrapuestos.

Ya volando deja otra impresión. No solo a la vista, si no también a los mandos, la presión de la barra es moderada a baja y hay que tomarse el tiempo de reeducar el modo de vuelo. Por ejemplo sentimos toda la fuerza de estos aparatos cuando dejamos correr la barra hacia arriba. Es como soltar la soga del toro y se libera en una tensión sorprendente. Por el contrario, tirar de la barra va limitando el empuje, y la fuerza que entrega.
También hay que dejar de lado el concepto de “amacar”, aquí la potencia se entrega de manera distinta. El bicho hueco se llena de aire. Ese aire pesa y se desplaza dentro del laberinto de celdas, y no es un “modo automatico”. Lleva su tiempo pasar el contenido de un lugar a otro, asi que no hay que desesperarse y pensar los movimientos hasta que se automatice y entendamos “como” vuela este kite.

mercakite-com-pansh-aurora-2-15-metros
Pansh aurora II 15 metros

La sensación de la navegada es nueva, sobre todo cuando sueltas la barra y dejas que te lleve de paseo. Tira tanto para adelante, como para arriba, lo que parece que vas perdiendo contacto con el agua. Si bien vas navegando, siempre queda un dejo de “flotar” en el agua… Eso si, a todo vapor!

Los ángulos de ceñida con estos aparatitos son bestiales, logras “ir” donde quieras con un esfuerzo bastante menor, y eso te da una gran libertad para moverte.

¿Qué pasa si el kite se cae al agua?

La preocupación de todos los que me cruce…. es que pasa si el trapo se cae al agua. Bueno, hay una noticia. Si cae con el frontal hacia abajo, simplemente tirando de las lineas traseras el kite vuela “marcha atras” y sube solo, sin ser explosivo, una vez que logra altura, lo sueltas y se da la vuelta. También se me cayo al agua en otras posiciones y siempre salio sin mayores inconvenientes. Flota mucho… mucho mas de lo que esperaba. Si cae empopado, es fácil, tira de las centrales y agárrate catalina.

En cuanto a saltar con este bicho, me queda una espina, si bien logre saltar, no consegui la altura que quería, y en el aire el tiempo de planeo es muuuy superior al de un lei. Pero claro, es menos explosivo. Me acordaba en el momento, es como ese tipo que salta motos con un bondi…. bueno generalmente yo salto bondis con moto. Asi que es otra cosa.

Como dije antes… hay que reeducarse, es otra cosa, otro deporte, distinto a los mandos pero no con menos adrenalina. Pensar y anticipar las maniobras es fundamental, ser mas conservador en el manejo, y saber que podes disfrutar de una navegada a todo vapor.

La conclusión general puede ser esa, si sos un tipo que le gusta navegar sin estar tirando firuletes todo el tiempo, este puede ser tu kite.

mercakite-com-pansh-aurora-precioPrecio

El precio, en la web del fabricante, de este bicho de segunda marca ronda los 600 dolares. Más lo que cueste traerlo al pais.

Nota del mercakite.com: Parece que hay durante estos días un descuento del 50% para estos kites en la web por lo que puedes conseguir un aurora II de 12 metros a estrenar por 299 dolares que al cambio de hoy son 242 euros. ¿Te parece de coña? Pues pincha aquí y lo verás.

 

PD: Me gustaría probar el pansh A15ME. Por su forma debe estar genial

Si quieres preguntar algo o tienes dudas entra aquí y te contaremos encantados.

Fuentes:
http://www.panshkite.com/
http://foro.kitear.com/viewtopic.php?f= … ilit=pansh
http://cometaskm0.blogspot.com.ar/2015/ … ligth.html
viewtopic.php?p=3744#p3744

Deja un comentario