Turismo en Castilla-La Mancha - 10 lugares imprescindibles
Castilla-La Mancha es uno de los lugares más hermosos de nuestro país. Su patrimonio cultural y sus bellos paisajes la hacen un destino turístico obligatorio en estas vacaciones.
Viajando por esta comunidad tendrás la oportunidad de pasear por increíbles bosques, visitar yacimientos arqueológicos, revivir pasajes de clásicos de la literatura y disfrutar de entornos tanto naturales como urbanos únicos en España.
Si estás planificando tus vacaciones este verano y aún no te has decidido del todo, continúa leyendo este artículo para conocer 10 lugares imprescindibles que no te puedes perder en Castilla-La Mancha.
Y, en caso de que estés algo corto de presupuesto, siempre puedes hacer uso de algún micropréstamo. Una de las grandes ventajas del turismo nacional es que no resulta tan caro como viajar al extranjero. Por eso, si no has podido separar un dinero para las vacaciones o quieres financiar este gasto, puedes solicitar un micropréstamo rápido y sin requisitos a los chicos de Mi Préstamo. A través de su plataforma podrás elegir entre muchas ofertas de préstamos y ellos te ayudarán a escoger la que más se adapte a tus necesidades.
Parque Natural Los Calares del Mundo y de la Sima, en Sierra del Segura
Comencemos por una visita a las montañas de Albacete. El Parque Natural los Calares del Mundo y de la Sima está compuesto por un sistema de cascadas que no dejan indiferentes a ningún visitante. Además, cuenta con una amplia diversidad biológica y es una de las reservas más importantes de la región.
Dentro del parque se encuentra otra de las maravillas naturales de Castilla-La Mancha: La Cueva de los Chorros del Mundo. Con más de 50 kilómetros de extensión es una de las más relevantes de la región sureste de la península.
Desde estas cuevas nace a 80 metros de altura el Río del Mundo, que forma en su caída las llamadas calderetas.
Este complejo natural es un destino ideal si lo que buscamos es pasar un día tranquilo y agradable en familia.
Parque Natural de Cabañeros
Siguiendo en el tópico de enclaves naturales cerca de Ciudad Real podemos encontrar el Parque Natural de Cabañeros.
Una de las reservas de la biosfera más grandes de Europa. En este lugar podemos encontrar una fauna extremadamente diversa y, en su mayoría, endémica. Entre los ejemplares podemos encontrar la cabra montesa ibérica, el águila imperial y el ciervo ibérico.
Sobre estos últimos, uno de los momentos más interesantes para visitar este parque natural es la época de la berrea. Esta época hace referencia al momento pico del ciclo de apareamiento de los ciervos ibéricos. Este se alarga durante semanas, durante las cuales los bosques del lugar se llena de estos animales y es posible observarlos con facilidad.
Yacimiento de Ercávica
El Yacimiento de Ercávica se encuentra situado en Cañaviruelas, en el municipio de Cuenca. Se trata de una antigua ciudad romana que data del año 179 a.c. y se extendía desde el pico de la meseta hasta el pantano de Buendía. El enclave fue un punto muy importante durante el proceso de conquista romana y el posterior control de la región de Hispania.
Para los amantes de la historia y del senderismo, este es uno de los destinos de la región imprescindibles. Con mucho que conocer y andar el plan ideal es, tras una jornada por las ruinas de esta antigua ciudad, puedes quedarte acampar en las proximidades y disfrutar de la naturaleza de la región con tus amigos.
Si nunca has acampado a la intemperie, aquí tienes un par de consejos para novatos que de seguro te ayudarán a aprovechar este día al máximo.
Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas
Si lo tuyo es la historia o eres un apasionado de las civilizaciones antiguas, esta zona castellanomanchega será la mejor opción como destino de viaje. Ubicado en Ciudad Real, específicamente en Valdepeñas, se encuentra el Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas. Encontrarás fortificaciones celtas muy bien conservadas que te trasladaron hasta el último período de la prehistoria.
Como buen viajero querrás recolectar la mayor información posible del lugar, y las excavaciones que allí se presentan te lo permitirán. Podrás conocer la vida diaria, y hasta las excentricidades de las personas que habitaron el lugar hace más de dos milenios.
Aunque se destacan los instrumentos en metal de la Edad del Hierro, también se encuentran muestras de cómo la ciudad prosperó en torno a la agricultura, la ganadería, la cerámica y el comercio De igual forma el sistema defensivo prueba su eficacia al ser una de las pocas ciudades que no sufrió una invasión luego del siglo II.
Casco histórico de Toledo
Si tu plan es visitar los sitios más emblemáticos de Castilla – La Mancha, es obligatoria una parada en Toledo. Conocida por grandes monumentos militares como el Alcázar, ha sido punto estratégico de la región a lo largo de la historia. Aunque importante, lo maravilloso de sus murallas no es el único atractivo de la ciudad. Toledo alberga bagaje cultural de tres grandes grupos sociales: musulmanes, judíos y cristianos.
Estas tres culturas dejaron su legado en los monumentos que hoy podemos apreciar como principales atracciones en la ciudad. Entre ellas está la Sinagoga del Tránsito, la mejor conservada a lo largo de los siete continentes. Además, encontrarás la Mezquita del Cristo de la Luz, que es muestra actual de la mezcla hispanomusulmana que se generó en la época medieval.
Si te interesa, también, conocer el legado cristiano encuentras la catedral de Toledo, en la que encuentras obras clásicas de El Greco, Carvaggio, Goya, entre otros.
La mejor manera de apreciar la majestuosidad de esta ciudad es recorrer sus callejuelas y adentrarse en la vida diaria de sus habitantes. Si no quieres perderte ningún detalle, puedes reservar un tour a pie por la ciudad, con rutas tanto diurnas como nocturnas.
Turismo en Castilla-La Mancha, una opción económica e imprescindible para cualquier español
Irse de escapada a la Tierra del Quijote, pasar por los molinos de Consuegra y perderse por las calles del casco histórico de Toledo definitivamente es un plan que deberías tener en cuenta para tus vacaciones.
Lo mejor es la amplia variedad de destinos en una región que podríamos considerar uno de los núcleos culturales de España.
No dejes pasar la oportunidad de hacer turismo en Castilla-La Mancha, llevarte recuerdos imposibles de olvidar y vivir una experiencia única por una de las regiones más hermosas de la península.