Flysurfer Soul, las hinchables están de moda

Comencé hace un tiempo atrás a completar reviews de kites, primero porque soy un enfermo de este deporte, también porque me gusta apreciar los detalles de diseño mientras lo vuelo, y pensé también que mi experiencia le puede servir a otro que esta por comprar y tiene los billetes en la mano y no sabe donde ponerlos.

Como primera premisa me puse ser sincero con las opiniones y juicios que emitía, era fundamental no dejarme llevar por prejuicios o decir algo parcial, para perjudicar o beneficiar cierto modelo o marca.

También en esta búsqueda me di cuenta que el coro de riders solo debatían entre dos temas fundamentales EMPUJA – NO EMPUJA, esto como único argumento para defender generalmente el kite o la marca a la que seguían. Pues bien, les tengo como novedad que hay cantidad de detalles técnicos que hacen a la forma de volar y a lo que el kite hace o deja de hacer mejor o peor.

Todo este rollo viene a cuento que me disponía a probar un kite nuevo, del que se hablan maravillas, y pensé en un momento que podían ser exageradas. Tenía dos problemas, estoy en Argentina lejos del centro del mundo kite, que de por si es un mercado pequeño, desde aquí lo es mas. Aun asi, también tendría que esperar a que alguien lo quisiera aquí, y por lo general las marcas en estos lugares solo se dedican a vender, y son muy pocas las posibilidades de probar un kite. Uno en general lo prueba cuando lo compra… y si va a un local de venta o agente de venta le dice “ESTE EMPUJA” y hace gestos con las manos como si hablaran. Y con suerte ese kite que compre será útil en 10 y en 50 nudos y servirá para olas, saltar, tener buen hang time, buen desempeño upwind y el mejor para trucos desenganchados. Según el vendedor.

Flysurfer Soul 15m y 10m

Imagen

Condiciones: E-SE de 12 a 15 nudos. Tabla bidireccional.

Santa Tabla, representante de Flysurfer en Argentina, nos prestó estos dos kites para poder realizar esta review.

La tela del flysurfer soul es muy liviana, no tengo detalles específicos de la marca pero se aprecia mas liviana que el ripstop normal pero no tanto como el lotus, lo que le da un peso muy conveniente a la vela, cosa que pueda desempeñarse muy bien en vientos marginales. Dato del manual dice que se estaciona a las 12 en 6 kn. Ojo, no es que ejerce tracción, pero si se mantiene en vuelo. Esto si pasa en las medidas mas grandes y con la tabla adecuada.

También puedo decir de la tela que se la nota bien hidrorepelente con lo cual va a tener un buen desempeño cuando el kite este en el agua buscando despegarse.
El sistema de bridado que es abundante en este tipo de kite esta bien señalizado y con una interfaz amigable, mixer, para saber si esta correctamente trimado. En vuelo no note que las líneas y el conjunto de bridado NO generaran drag, cosa que quizás algún usuario orientado a carreras si pueda apreciarlo, pero para el rider normal ni pensará en este detalle.

Despegar un foil tiene cierto grado dificultad extra a un inflable, para este kite es común tenerlo de 20 a 30 segundos en el aire para que complete su proceso de inflado.

En el agua

Lo primero que me impresionó es la presión de barra que tiene. Muuuuuy liviana para este tipo de barriletes. En general los foil suelen tener una presencia de barra importante, en este caso el diseño ha ganado en propósito para que un usuario de inflables no sienta el salto de los mundos. Si se hace sentir brioso cuando larga en carrera loca, es muy impresionante ir a fondo cuando para el resto del mundo es un viento normal. Velocidad, es la palabra que elegiría. Si bien estaba montado en un kite 15m, la sensación se repitió en el 10m, cuando lograba planear y tener el curso adecuado, la velocidad se hacía presente y dominaba las sensaciones. Con los dos kites tuve downloops y kiteloops de buen ritmo, muy presentes. Los saltos fueron verticales y con un hang time extraordinario, ver desde arriba el panorama, elegir donde y como caer es síntoma de que el tiempo en el aire se extiende y lo hace para mi un juguete incomparable.

En general, los saltos con este kite no son un ascensor descontrolado, son verticales pero pero con una subida lenta pero constante, y se ejecuta bien el salto, se gana altura con mucha con facilidad, como dije gran hang time. Para los que tiran maniobras enganchados, es un sueño.

Imagen

El ángulo de ceñida que logra es óptimo, debe estar superando a cualquier inflable en 20 grados, se clava con gran facilidad en el borde de la ventana garantizando un paseo upwind sin esfuerzos. Al momento de empopar o derivar no tenia tendencia a colapsarse y entregaba buen poder.

Comprarlo o no comprarlo

Qué les diría a los que tengan dudas como usuarios de inflables. Qué difícil. En principio deberían dejar las comparaciones de lado. No decir con mi kite yo hago… En este caso las comparaciones son odiosas, porque lleva un tiempo encontrar las delicias de un diseño como este. En principio les diría:

  • Tiene un angulo de ceñida muy importante.
  • Tiene un rango extraordinario en algunas medidas mas de 15kn
  • La velocidad que genera por viento aparente es impresionante
  • Los saltos son tremendos
  • Es muy amigable a los mandos
  • No tiene estructura inflable que pueda despegarse pincharse o romperse
  • Si tiene un sistemas de bridas complejo que puede ser la pesadilla de los ansiosos que llegan al agua y tengan diarrea por entrar. Es cuestión de acostumbrarse.
  • Es muy estable y suave.
  • Para mi es ideal para enseñar ya que no tiene esa tendencia a acelerarse cuando uno es nuevo y tiende a colgarse de la barra. Es muy permisivo y lento a los mandos. Lo que no que no quiere de decir que sea soso, ya que tiene músculos de sobra.

ImagenPara un usuario freeride es un kite altamente recomendable, mas allá de los miedos o desconfianzas que puedan surgir, creo que pagará con creces su elección. Esta en probarlo y no dejarse llevar por ser el bicho raro y distinto. Puede que alguno no le guste y está bien. Hay diseños para todos.

Creo que a este en especial lo ha mimado mucho su diseñador, le dio forma delta con una figura alargada y tips planos para evitar la tendencia a doblarse, un AR medio a medio alto lo que le da la posibilidad de arrancar bien abajo con vientos marginales. Le dio triple depower para poder extender el rango arriba. Por ejemplo el 10 metros va de los 11 a 33kn según manual. Pero bueno yo diría que entre 12 y 28 se comportaría bien, el resto es ganancia en la pericia del rider. También quien lo diseño le dedico muchas horas puliendo detalles para que saliera un barrilete que a los mandos parece inflable pero que mantenga todas las condiciones de un foil volar con poco viento y mantenerlo hasta muy arriba. Estoy muy contento con lo que se logro.

Agradecimientos

Vuelvo un segundo a la idea inicial. Gracias a Santa Tabla, representante en Argentina de flysurfer que nos cedió los kites para la demo y por lo que se , están organizando demos para que puedan probarlos, cosa que a todos aquellos que están buscando un kite a futuro puedan tener otro opción de compra, cosa que otras marcas no suelen hacer.

Agradecimiento también a Tobal, alma mater y anfitrión en Peru Beach que nos cedió el lugar para las pruebas, y que de paso tuvimos una larga e interesante charla sobre kites y diseños, desde los comienzos hasta hoy en dia. Es grato cambiar conceptos con quien busca los detalles en los kites que vuela y además busca el máximo de cada kite.

Creo que esta es la primera entrega de la review, tengo algo más de material y conceptos que no pude hacer claro en esta entrega. Tengo que amasar y volver sobre la idea. Seguramente me olvide de algunos detalles interesantes, pero es cuestión de releer. También siempre es interesante responder preguntas.

Imagen
Imagen

Deja un comentario