Después de llevar 6 años viviendo en este país no tengo la menor duda de que Sri Lanka es un destino de Kite que está creciendo a un nivel de infarto, y es que el país no deja indiferente a nadie. El kite en Sri Lanka se ha hecho conocido muy recientemente y todavía es un destino de kitesurf auténtico. A pesar de que cada vez viaja más gente a Sri Lanka para hacer kite, el turismo de masas todavía no ha llegado y es un país que aún está en desarrollo a nivel turístico, especialmente en la principales zonas de kite, lo que lo convierte en un destino de kite único y de una belleza especial.

¿Qué tiene Sri Lanka que se ha convertido en un destino top para la práctica del kitesurf?

El mayor atractivo es su estadística de viento ya que la temporada de kitesurf en Sri Lanka es bastante larga y hay viento 9 meses al año lo que lo convierte en uno de los mejores destinos de vacaciones de kitesurf. Además de sus estadísticas de viento, hay una infinidad de spots de agua plato ideal para aprender y mejorar en kitesurf. Sri Lanka es un destino de kite ideal tanto para principiantes como para kiters que ya están más avanzados.   Los principales spots de kite en Sri Lanka se encuentran en la península de Kalpitiya y alrededores.

Kalpitiya es una península de unos 40 km de largo situada al noroeste de la capital Colombo. El principal atractivo de Kalpitiya a nivel de kitesurf es el agua plato de las lagunas de sus alrededores. Tradicionalmente, familias de pescadores han vivido durante muchas generaciones en este lugar y sacan a diario sus pequeñas embarcaciones para capturar pescado, gambas y cangrejos. Siempre tienen una sonrisa para nosotros, esos lunáticos que se deslizan por el agua con una tabla y una vela muy parecida a la que ellos utilizan para su barca de pesca. No obstante y a pesar de la hospitalidad de la gente local, no está siendo fácil la coexistencia entre la pesca tradicional y este deporte emergente, especialmente en las lagunas más pequeñas.

En la laguna de Kappaladi, por ejemplo, el horario de kitesurf está permitido hasta las 5 de la tarde. A partir de esta hora son los pescadores locales quienes tienen el derecho de uso y lanzan sus redes en busca de alguna buena captura. Esto no sucede en la laguna de Kalpitiya, donde los pescadores ven recompensadas sus horas de pesca perdida por otros ingresos obtenidos mediante servicios a las escuelas de kite. Últimamente, algunos practicamos kitesurf en la inmensa laguna de Puttalam, donde no hay escuelas de kite, pero el viento constante, el paisaje subliminal y la singularidad del lugar hace que merezca la pena.

La temporada de Kite en Sri Lanka

En Sri Lanka hay 2 temporadas de kitesurf. Hay una temporada de kite que va de mayo a octubre, con viento durante todo el día, unos 18-25 nudos de media y otra temporada de kite que va de diciembre a marzo, donde sopla buen viento por las tardes. Entre una y otra temporada la dirección del viento cambia completamente. En los meses de verano el viento sopla de sur y en la temporada de invierno sopla de norte.

Temporada de invierno de kitesurf en Sri Lanka

En la temporada que va de diciembre a marzo el mar está calmado y es la mejor época para hacer submarinismo, snorkeling, o ir a ver delfines o ballenas, por lo que si no hace viento se pueden realizar muchas otras actividades. También está la opción durante todo el año de programar un safari en el parque nacional Wilpattu o visitar la ciudad sagrada de Anuradhapura, ya que están bastante cerca de Kalpitiya. El viento entra a partir de mediodía , aunque hay días que puede entrar temprano sobre las 10h y hay días que entra tarde, sobre las 14h

Temporada de verano de kitesurf en Sri Lanka

En verano entra viento bastante fuerte durante todo el día pero la intensidad del viento va cambiando dependiendo de las mareas (cada 6 horas) Cuando sube la marea es cuando el viento suele ser más fuerte.  En la temporada de kite de verano la luna llena suele afectar bastante a las condiciones del viento en Kalpitiya y durante unos 3-4 días antes y después de luna llena no suele hacer viento.

Los principales spots de kite en Sri Lanka

Durante los últimos años Sri Lanka se ha convertido en un referente para la práctica de kitesurf. En la costa oeste de Sri Lanka  sopla el viento 9 meses al año, lo que hace que Sri Lanka sea uno de los destinos de kite con unas estadísticas de viento insuperables.

Los spots de kite más conocidos están en la costa oeste, al norte de la capital Colombo: Negombo- Chilaw – Puttalam, Kalpitiya, Mannar y Jaffna. Es en la costa oeste donde el viento sopla más fuerte y de una manera más constante por este motivo es donde se encuentran los mejores spots de kitesurf en Sri Lanka. Gracias a las buenas estadísticas de viento y a los spots de kite de agua flat, Sri Lanka es un buen destino para programar unas vacaciones de kitesurf prácticamente todo el año.

Los mejores spots de kite en Sri Lanka se encuentran en Kalpitiya y sus alrededores, ya que en Kalpitiya es donde el viento sopla más fuerte. Además, existen muchas islas cerca de kalpitiya que se pueden considerar excelentes spots de kite. No es de extrañar que sea en Kalpitiya donde se encuentren las principals escuelas de kitesurf y donde hay mayor desarrollo turístico.

¿Cuáles son los lugares de kite más conocidos?

En esta lista encontrarás los lugares más famosos en Sri Lanka para hacer kite.

Laguna de Kalpitiya

El principal spot de kite en Kalpitiya es la laguna de Kalpitiya, donde el viento sopla 9 meses al año y es el principal spot para aprender kitesurf en Sri Lanka. Durante los meses de invierno, de diciembre a marzo, el viento sopla del noreste y entra muy limpio en la laguna. La media de viento es de 14 a 20 nudos aproximadamente y durante esta época se necesitan cometas grandes, de unos 12 a 14 metros. Por otro lado, durante los meses de verano, el viento sopla más fuerte, una media de 18 a 25 nudos y se suelen utilizar cometas de 10 metros, aunque hay días que pude hacer un viento de hasta 30 nudos y se necesitan cometas más pequeñas. En la laguna de Kalpitiya es relativamente fácil aprender kite en comparación a otros spots. El viento es side-shore y en muchos puntos de la laguna el agua es muy poco profunda.

En Kalpitiya es donde se concentran la mayor parte de las escuelas de kite en Sri Lanka. Kalpitiya es un lugar muy tranquilo y con un encanto único. Merece la pena acercarse a Kalpitiya para aprender kite de una forma rápida y segura.

Isla de Vella:

La isla de Vella se encuentra a unos 50 minutos de kalpitiya y está cerca del parque nacional de Wilpattu. Vella es una isla larga y estrecha donde por un lado está el océano abierto y por el otro lado hay agua super plato

En esta isla hace un viento muy constante y las condiciones para el freestyle son perfectas. La isla de Vella es el mejor spot de kite de Sri Lanka y probablemente el mejor del mundo. No podéis ir a Sri Lanka para hacer kite y no visitar Vella island.

No obstante, Vella no es un buen lugar para quien esté aprendiendo ya que el viento es off-shore. A la isla de Vella se puede ir y volver en un mismo día y las principales escuelas de kitesurf y resorts cobran unos 45-50 dólares por persona.

Entre los viajes de kite más famosos que se pueden hacer desde kalpitiya, el viaje a Vella island es el más emocionante. Cuando el viento sopla muy fuerte por un lado de la isla, convierte el otro lado de la isla en un magnifico spot de kite con agua muy plato. Es en esta isla donde vienen a entrenarse muchos de los actuales campeones de kite del mundo. En Vella island también hay viento casi todo el año, aunque merece más la pena ir a Vella en verano que en invierno,  ya que en invierno el viento entra demasiado tarde como para tener que desplazarse tan lejos. (En Vella Island no hay hoteles ni infraestructura, únicamente pequeños sombreritos de Pescadores)

Isla de Ippantivu

Ippantivu es un pequeño islote que se encuentra en la laguna de Puttalam y hace un viento muy constante. Al este de este islote se encuentra el parque nacional de Wilpattu y al oeste se encuentra la bahía holandesa (Dutch Bay), y esta localización estratégica hace que en este spot de kite se forme un efecto venturi con un viento  más fuerte que en la laguna de Kalpitiya. Al igual que la isla de Vella, Ippantivu no es un spot recomendado para principiantes debido a  los condiciones off-shore

El Dream spot

El Dream spot es un lugar de kite magnifico y que queda más cerca de Kalpitiya que la isla de Vella y la isla de Ippantivu. Desde Kalpitiya hasta el Dream spot se tarda unos 20 minutos en barco y es un spot en el que se puede hacer kite durante todo el año. El Dream Spot es un spot también de agua plato por lo que es perfecto para quien quiera aprender y progresar en el mundo del kitesurf. En este spot no hay infraestructura turística pero es habitual que muchas escuelas de kite de kalpitiya organicen viajes de kite con sus clientes y estudiantes. Lo bueno que tiene el Dream spot y que no tienen otros spots es que puedes navegar en las 2 temporadas de kite de sri lanka: tanto en la temporada de invierno como en la de verano. En los meses de verano, mientras que en Kalpitiya el viento puede entrar racheado dependiendo del día, en el Dream spot siempre entra un viento muy limpio. El Dream spot es también uno de los mejores spots para hacer kitesurf si eres principiante, ya que las condiciones de navegación son side-shore

Navy Point

El navy Point es un spot de kite que se encuentra al final de la “Dutch Bay” o “Bahía Holandesa” y es uno de los mejores spots de kite durante los meses de invierno.  Este spot es una enorme lengüeta de agua plato con vientos off-shore para kiters más avanzados.

Mannar (Adam´s bridge)

Mannar es la siguiente peninsula al norte de Kalpitiya y también tiene unas estadísticas de viento muy similares a las de Kalpitiya. En Mannar, al contrario de lo que sucede en kalpitiya no existe infraestructura turística y la zona de kite es una zona natural bastante inhóspita.   El principal punto de kite en Mannar se llama Adams Bridge y es una lengüeta de islotes pequeños que llegan hasta la India. Antiguamente esta lengüeta conectaba India y Sri Lanka.

Mannar ya empieza a ser un destino de kite bastante conocido aunque no existe una infraestructura turística como en Kalpitiya por lo que los días que no hace viento es como estar en medio de la nada.  No obstante todo a punta a que en un futuro también se va a convertir en un destino de kite top en Sri Lanka

Laguna de Kappaladi

Al igual que en Kalpitiya, existen muchas escuelas de kite en esta laguna, sin embargo es mucho más pequeña que la laguna de kalpitiya. En esta laguna sólo se hace kite en los meses de verano porque en invierno el viento no entra muy bien. En los meses de verano, entra un viento bastante fuerte como en kalpitiya, de 18 a 25 nudos de media y además es un viento bastante más limpio que en la laguna kalpitiya (entra directamente de mar)

Kappaladi se encuentra a unos 30 minutos en coche desde Kalpitiya y en la temporada de verano es uno de los lugares más famosos para aprender de kite en Sri Lanka después de Kalpitiya

En esta laguna también se puede aprender kitesurf fácilmente debido al agua plato y poco profunda aunque cuando hay muchas cometas en el agua no hay suficiente espacio para todos.  La mejor hora para hacer kite en Kappaladi es de 12 a 15h, que es cuando la mayoría de kiters están en sus resorts comiendo.

La Laguna de Puttalam

Puttalam es el pueblo más famoso del distrito y tiene una laguna de kite enorme. Aunque en Puttalam no hay escuelas de kite ya que no tiene ninguna playa adecuada para la práctica de kite, la laguna de Puttalam es un lugar perfecto para organizar viajes de kite y downwninds hasta kalpitiya o islas de alrededor

Existen en el mundo pocas laguna de agua plato tan grandes como Puttalam. Esta laguna está conectada con el mar, lo que hace que varíe el nivel del agua dependiendo de la marea, igual que en la laguna de Kalpitiya. En la laguna de Puttalam hay unas cuantas islas que se están convirtiendo en lugares de kite bastante conocidos, como la isla Ippantivu

El gobierno de Sri Lanka ha lanzado un plan turístico para construir  hoteles en muchas de estas islas, sin embargo a día de hoy son islas con mucho encanto donde únicamente hay pescadores lo que las convierten en unos spots de kite bastante singulares.

Negombo

Negombo es una ciudad bastante importante en Sri Lanka ya que es donde se encuentra el principal aeropuerto internacional del país y cuando sopla viento también se pueden ver algunas cometas en el agua. En Negombo siempre suele hacer unos 5 nudos menos que en kalpitiya aproximadamente. A pesar de no tener tanto viento como en Kalpitiya, es un spot en el que se puede hacer kite en el mar. La ciudad de Negombo es muy turística y suele ser el punto de partida de muchos turistas.

Kitesurf en Arugam  Bay

Arugam Bay es uno de los destinos de surf más famosos del sur de Asia. Sinceramente, si vienes a este país para hacer kite, Arugam Bay no es el mejor lugar de kitesurf en Sri Lanka ya que el viento no es tan constante como en Kalpitiya. Además no vas a encontrar ninguna escuela de kitesurf ni complejo hotelero que te vayan a alquilar el material.  No obstante, si tienes la oportunidad de viajar a Arugam Bay con tu boardbag, lleva tu material de kite contigo por si acaso! Si tienes suerte de encontrarte en Arugam Bay con un buen día de viento, puedes navegar entre olas de ensueño. La mejor temporada de kitesurf en el este de Sri Lanka (Arugam Bay) también sería en los meses de verano (de Mayo a septiembre)

Kitesurf en las playas del sur de Sri Lanka

Las playas del sur en Sri Lanka son las más conocidas y por lo general encontrarás más turistas que en resto del país. Al contrario de lo que sucede en Kalpitiya aquí hay más vida social, hoteles y restaurantes que en el norte del país. Hay playas como la de Ahangama o Weligama en las que si haces viento puedes navegar sin problemas. La temporada de kitesurf en el sur de Sri Lanka también es bastante larga, porque lo meses de invierno-primavera (de diciembre a Abril)  entra un térmico muy bueno (unos 12-16 nudos) y en los meses de verano hay días también que hace mucho viento.  No obstante, debido a que el viento no es muy constante tampoco encontraréis kite camps ni escuelas de kite en Sri Lanka

En definitiva, Sri Lanka es una buena opción para programar unas buenas vacaciones de kitesurf ya que tiene muchos lugares de kite estupendos y muy auténticos

Alojamientos

Margarita kite camp

El margarita kite camp es el resort y escuela de kite que gestiona Rubén y su equipo. Rubén empezó con una pequeña guesthouse (El Margarita Village) y ahora cuenta con una de las escuelas y kite camps más importantes según tripadvisor. Además, son una escuela certificada IKO

El Margarta kite camp se encuentra justo en el spot de kite de la laguna de Kalpitiya y tienen una de las mejores localizaciones de toda Kalpitiya! Desde su spot pueden levantar y bajar cometa y saltar directamente al agua. Dispone de bungalows amplios y cómodos delante de la laguna y con vistas al spot de kite impresionantes. Además, cuenta con un bar con terraza donde se pueden ver las puestas de sol más bonitas de Kalpitiya. Los kiters avanzados salen a navegar directamente desde el campamento y  los estudiantes y principiantes cruzan en barca hasta el otro lado de la laguna.

Margarita Village y Margarita lagoon

Además del resort que tienen en la laguna de Kalpitiya, el equipo del Margarita  cuenta  otros dos kite camps más pequeñitos , con cabañas super bonitas con ducha al aire libre y muy buen rollo. El Margarita Village y el Margarita Lagoon son dos hotelitos pequeñitos y con un ambiente familiar y muy buen rollo.

Ya lo sabes, si quieres pasar unas vacaciones de buen rollo y en el mejor spot de kite de Sri Lanka contacta con el Margarita!

¿Cuál es el equipo de kitesurf más adecuado para viajar a Sri Lanka?

Si viajas en la temporada de invierno, llévate cometas de 12 a 16 metros y en la temporada de verano cometas de 7 a 10 metros, dependiendo de tu peso. A veces, en la temporada de verano (de mayo a septiembre), el viento puede alcanzar hasta 30 nudos, ¡así que mejor estar preparado!

En la temporada de invierno, el viento siempre es bastante constante con 14-16 nudos, sin embargo, si tiene la oportunidad de traer contigo una cometa más pequeña que 12 metros, mejor llévela por si acaso. (Algunos días, incluso en temporada de invierno, el viento se levanta hasta 20-25 nudos)

¿Qué necesito llevarme conmigo?

El clima en Sri Lanka es bastante cálido y el agua está bien sin necesidad de utilizar un traje de neopreno. Llévate en cambio una muy buena crema solar (hasta 50). A parte de una buena crema solar y algunas botas de agua o botines, no se necesita mucho más

¿Cuánto cuesta un viaje de kite a Sri Lanka? El vuelo

Todavía no existen vuelos directos desde España hasta Sri Lanka, por lo que siempre nos tocará hacer alguna escala. En temporada de verano, de julio a septiembre los vuelos son un poco más caros y si encontráis alguno entre 700-800 € ida/vuelta podéis estar contentos. El resto del año suele costar unos 600 € ida/vuelta. Una buena opción es mirar vuelos por separado en skyscanner.com, desde Barcelona a Dubai o a Doha y desde ahí a Colombo, ya sea para el mismo día o para el siguiente.

Nota de mercakite.com Estos días en Skyscanner podemos encontrar vuelos para mitad de Julio a menos de 600 euros. 

Para trasportar el material, muchas compañías europeas cobran suplementos pero la mayoría de las aerolíneas de países árabes no, por lo que es una buena solución volar con Emirates o Qtar Airways.

¿Cómo llegar desde el aeropuerto a la principal zona de kite de Sri Lanka?

Puedes organizar un vehículo privado desde el aeropuerto a la zona de kitesurf en Kalpitiya. El aeropuerto de Negombo se encuentra a unas 3 horas en coche de Kalpitiya y una vez sales de la terminal encontrarás una multitud de taxis y autobuses. El costo normal de un vehículo privado desde el aeropuerto hasta Kalpitiya es de alrededor de 50 euros (10.000 rupias). Esta es la forma más rápida y cómoda de llegar a Kalpitiya, especialmente si llevas el equipo de kitesurf contigo.

Si vienes solo o acompañado de otra persona y tienes poco equipaje , también puedes llegar a kalpitiya en el típico tuk tuk (vehículo de 3 ruedas), que te cobrará unos 30 euros y tardará unas 4 horas

También tienes la opción de tomar un autobús público desde el aeropuerto hasta Kalpitiya. Desde la estación de autobuses de Negombo hay autobuses regulares que suben a Puttalam. Justo antes de Puttalam, puedes bajarte en la ciudad de Palavi y cambiar a otro autobús que sube regularmente a Kalpitiya (cada 30 min).  A pesar de que esta es la manera más económica de viajar,  podéis llegar a tardar unas 6h y nadie os asegura que tengáis asiento o espacio para vuestro equipaje en los buses locales, por lo que esta opción es un poco más arriesgada, sobretodo para quien llegue tarde y se le haga de noche.

La comida típica de Sri Lanka

La comida más típica de Sri Lanka y lo que la mayoría de los locales comen a diario es el arroz con curry, el cual está delicioso para quien sea tolerante al picante. Otra comida típica que se puede encontrar en Sri Lanka es el arroz frito y el Kottu. Para los que no soportan la comida picante o prefieren la comida internacional, la mejor opción es comer en hoteles o en los pocos restaurantes que hay para turistas

Consejos sobre Kalpitiya

La mayoría de escuelas de kite y de hoteles se centran alrededor de la laguna de kalpitiya ya que es el principal spot de kitesurf. Durante los últimos años han construido muchos hoteles cerca de la laguna y de la playa, la mayoría en el pueblo de pescadores Kandakuliya y Kudawa

Tanto en Kalpitiya como en Kandakuliya o Kudawa existe oferta de alojamiento desde resorts de lujo hasta hotels para backpackers.

 La laguna de kalpitiya se encuentra a unos 3 km del pueblo de Kalpitiya y está rodeada por campos de cocoteros. En el pueblo, hay muchas tiendas donde comprar comida y también es donde está el principal puerto, donde es muy fácil encontrar pescados de todo tipo

Se puede desplazar fácilmente en Kalpitiya con el famoso vehículo de Sri Lanka, llamado tuk tuk. También es muy fácil alquilar motocicletas por 1000 rupias a día.

Si queréis ir al spot de kite de la laguna de Kalpitiya, muchos resorts y hoteles ofrecen transporte gratuito al spot de kite (en barca o en jeep) pero como he comentado, si queréis desplazaros por vuestra cuenta podéis alquilar una moto y desplazaros a vuestro aire sin necesidad de estar pendientes de horarios y normas de los resorts.

Recomendación de downwinds

Durante los meses de mayo a septiembre se puede realizar un viaje downwind muy interesante desde la laguna de Kappaladi hasta la laguna de Kalpitiya, pasando por el Donkey Point. Este downwind es muy interesante porque en un día puedes navegar en 3 spots de kite muy conocidos en Sri Lanka. Este viaje de kite se realiza por el mar y dura aproximadamente una hora y media. El mar está bastante choppi y el viento es todo el rato side on shore por lo que es muy seguro y por tanto se puede realizar sin barca de salvamento.

Otro viaje de kitesurf muy interesante es empezar el en pueblo de Noracholai y acabar en kalpitiya. Este downwind se realiza todo el tiempo en la laguna de Puttalam y dependiendo del día y de la marea, a veces el agua está muy plana y a veces está choppi. En este downwind si que es necesario llevar una barca de salvamento

Desde Kalpitiya también es posible realizar un downwind por el mar hasta el Dream Spot y se tarda aproximadamente unos 40 minutos. Una vez en el Dream Spot podemos cambiar a la laguna de Puttalam y continuar hasta la isla de Ippantivu por la laguna de Puttalam.

Entre el Dream spot y Vella island se encuentra la isla de Ippantivu y también es posible hacer un downwind hasta esta isla. Para los que todavía tienen energía, se puede continuar con el viaje de Kite hasta la misma entrada del parque nacional de Wilpattu

Realmente Sri Lanka es un destino de kitesurf que merece la pena visitar. Desde Kalpitiya, existen muchas escuelas y kite camps que que organizan viajes de kitesurf y downwind.  La mayor parte de viajes de kite que se organizan son viajes de un día, aunque hay escuelas de kite que organizan viajes de dos o más días a la isla de Vella.

Ya sabéis chicos, si queréis organizar un viaje inolvidable de kitesurf con agua plato y muy buen viento, Sri Lanka es probablemente una de vuestras mejores opciones. Sri Lanka lo tiene todo: buen tiempo, mucho viento y muchos spots de kite por descubrir. Además, si tenéis tiempo y queréis viajar por el país no os va a defraudar.

 

Deja un comentario