Ozone R1 v2

0
110

Y ahora que ya he cogido carrerilla, y me gusta esto de los reviews de material, os cuento algo sobre la #R1v2 en 6 metros que ya en un par de ocasiones me ha puesto en mi sitio por subestimarla.

La he probado desde 10-11 nudos hasta unos 20 nudos aproximadamente.
Para quien no conozca este modelo, se trata de una cometa foil de altas prestaciones destinada a usuario con alto nivel de experiencia en este tipo de cometas y con un perfil orientado al race puro.

La compré con miras a utilizarla con #hydrofoil con viento algo más fuerte para no ir pasado con mi #Hyperlinkv1 de 9 metros y aunque, a priori, no era malo el planteamiento, sobre el terreno parece que la ecuación no estaba bien formulada… 👨🏻‍🏫 . Os explico por qué.

Primero, la entrega de potencia. Se trata de una cometa que genera la potencia con buen viento aparente y para eso necesitas velocidad. Te encuentras con una cometa súper rápida y que por su pequeño tamaño apenas tracciona. Tienes que dejarla volar por la ventana para que coja velocidad, por lo que dispones de poco tiempo para tirar de barra, hacer el waterstart y poner aire de por medio entre el agua y tu tabla a la vez que corriges los errores de altura e inclinación del hidro.

Una vez arriba (con el viento señalado) te das cuenta de que corre mucho y que busca con insistencia el borde de la ventana, obligándote a trabajar mucho con la barra para sacar su potencia pero sin llegar a ahogarla, por lo que tu pilotaje se torna más técnico y te fuerza a apoyarte más en el hidro por no encontrar en la cometa la sustentación suficiente que ofrecen sus hermanas mayores.

Los downloops en los giros son más críticos, si desventa un poco, al recuperar se vuelve rabiosa atravesando la ventana a toda velocidad. Si llevas líneas de 20 metros y no has calculado bien tu rumbo, al finalizar la maniobra tendrás la cometa totalmente cruzada en la otra dirección. La cosa se suaviza si montas 23 o 25 metros y se hace menos crítica.

El trimaje de las líneas de dirección se vuelve más crítico. Un nudo más corto de frenos puede hacerla ingobernable y hacer que colapse con la barra abajo y que recupere de forma explosiva al volver a subir la barra. Conviene prestar atención en este aspecto para navegar sin problemas.

Por otro lado, esta talla tiene poca presión en barra y unido a lo anterior te puede meter en algún que otro problema (mayor en tallas grandes). Puedes hacer que la cometa pierda su perfil al colapsar y hacerla girar más de la cuenta al no notarla a través de la barra, cuando vuelvas a subir barra si no la tienes controlada tienes sacada casi asegurada 😨. Ya con el mountain y 18 nudos me revolcó al hacer yna transición por esto mismo que os comento.

Para que os hagáis una idea, la #R1v2 de 6m tiene la misma envergadura que una #Hyperlinkv1 en 9m. No es ningún juguete y hay que prestarle la debida atención para que todo vaya según tu manual de ruta.

Temas de bridaje a la hora de levantar también hay que tenerlo en cuenta. Tienes que revisarlo todo muy bien para que ninguna línea de brida quede pinzada entre otra cercana. Ser muy metódico en todo el proceso de recogida y montaje es primordial.

Como veis, está clara la evolución que ha habido en la gama de cometas foil de Ozone Kites a lo largo de todos estos años, con una primera Ozone #Chrono allá por el 2014, disponiendo ahora de una gama muy completa para cubrir la demanda de cualquier kitesurfista: #R1v2, #Chronov3 e #Hyperlinkv1.

Como siempre, os invito a comentar y a compartir vuestras experiencias con el material para que todos podamos aprender 😉

#flyozone #ozonekites #Rustikite #KiteEnjoyShop

Deja un comentario