Aprender a hacer HidroFoil

0
805
mercakite-hidrofoil-maui-cloud
¡Hola chic@s!
El otro día en nuestro foro la forera “Eca” preguntó si era muy complicado aprender a hacer hidrofoil y a raíz de la pregunta ha comenzado una discusión muy interesante. Os dejo aquí una de las aportaciones. Por cierto, si quieres saber más solo tienes que entrar en la discusión haciendo clic en esta línea.
Recuerda que puedes leer el foro en tu movil o tablet usando la aplicación tapatalk.
Gracias a los amigos de RideZone por la explicación. Vamos con ella:

¡Buenas a todos!

Tenemos que decir que el aprendizaje de esta modalidad no es sencillo, es decir, todo el que se mete en este mundillo muy probablemente ya se maneja de sobra con la cometa e incluso con tabla direccional, pero el salto al hydrofoil no tiene nada que ver con todo lo anterior sabido y requiere de un “re-aprendizaje” del manejo tanto de la tabla, como de la postura de navegación e inclusive, la posición del kite varía algo.

Lo primero, la seguridad, chaleco de flotación/impacto y casco, ¡obligatorios!: Es fácil caernos hacia delante y que el hydrofoil gire sobre sí mismo y nos dé en la espalda/cabeza. No querréis que esto ocurra sin protección :P

El material, como en otras modalidades, va a marcar tanto la seguridad en el aprendizaje, como la evolución, siendo ésta más o menos rápida según el material escogido. Hay dos características que van a hacer más o menos complicado el levantarse, una es el largo del mástil y otra el tipo de ala frontal que monte el hydrofoil. Un mástil más largo complicará mantenerse más tiempo en el aire, porque será más difícil equilibrarse que con un mástil corto y al contrario.

En cuanto al ala frontal, básicamente encontramos 3 perfiles, freeride, olas y race. Lo ideal, es encontrar equilibrio entre freeride/race aunque para aprendizaje, viene mejor un ala lenta (normalmente ancha y de mayor superficie), igual que un mástil muy corto , cuando se le coge el rollo, se busca velocidad y rendimiento y no hablamos de material económico como para andar cambiando cada dos por tres en nuestra opinión. Dejamos a continuación enlace a un documento elaborado por la marca Zeeko Kites, pionera en la construcción/fabricación de hydrofoils comerciales en la que se detallan las especificaciones de todas sus alas. Sólo habría que extrapolar datos a perfiles similares de otras marcas.

http://issuu.com/zeeko-kites.com/docs/howtochooseyourfoilwing?e=5758996/39734476

También las condiciones van a desempeñar un papel importante en el aprendizaje. La recomendación que damos es que no se trate de empezar a navegar con 7-8 nudos, pues es más complicado, lo ideal es que se pruebe con 12-15 nudos y una cometa de entre 9 y 11 metros que no traccione demasiado, sino que sea más bien suave en barra y con buen rango pues, una vez que se despega, apenas es necesario el empuje de la cometa. Para que os hagáis una idea de cómo cambia el rango de una cometa navegando con hydrofoil, dejamos el siguiente diagrama también de Zeeko Kites, donde se ve el rango ideal para hydrofoil con un kite de varias medidas:

Imagen

Las olas y la corriente pueden jugar también un papel negativo en nuestras pretensiones de aprendizaje por lo que es bueno intentar que estas condiciones sean lo más favorables. Llegamos al punto más importante, la profundidad del agua; ¡mucho ojo con esto!. Hay que intentar no apurar la orilla o nos puede costar caro y elegir una zona en la que no encontremos bajos de arena u otros objetos sumergidos. En el peor de los casos, vamos a llevar el mástil en torno a 1 metro de profundidad por lo que la profundidad debe ser mayor a esta longitud.

La tabla también será importante, para aprendizaje es recomendable una tabla de mayor volumen y superficie, ya que penalizará en menor grado nuestros fallos en cuanto a equilibrio se refiere.

Os dejamos un par de videos navegando con hydrofoil:

https://drive.google.com/open?id=0BxHEN1oae8xlcHJkLW9xNHoxdms

Por último, animaros a todos a que lo probéis al menos, pues la sensación de “vuelo” es única y por mucho que tratemos de deciros, nunca os lo podremos describir. Nos tenéis para cualquier duda y por descontado, para probar hydrofoils.

¡Saludos y buen viento!

RideZone

Tienda y escuela de kitesurf
B-21537394
www.ridezone.es
info@ridezone.es
Tlf: 637 49 38 49

Aquí tenéis una empresa de Maui que se dedica a construir kites y foils que, aunque parece muy cutres, da la sensación de que funcionan muy bien y además valen un pastón.  La foto de la portada es de ellos. Hace unos días vi un kite de estos en Almerimar. Imagino que será algún amigo de Victor Fernández. 🙂

imagen de portada: BoardRidingMaui

Deja un comentario